• |
  • |
  • END

Radio Joya anunció recientemente la celebración de su Séptimo Aniversario el próximo 1 de octubre en la Ruta Maya, con un concierto especial que llevará a cabo el grupo “Llama Viva” con temas del grupo español, Barrabás.

Eliana Gutiérrez, del Grupo Radial de Nicaragua, dijo a EL NUEVO DIARIO que para esa noche el equipo de Joya FM atenderá a cinco radioyentes y a sus acompañantes, quienes en el transcurso de la programación de la estación deberán ganarse la distinción.

Sobre el especial musical, Augusto Gallegos, director del conjunto musical, dijo que esa noche el grupo recordará temas musicales de los músicos españoles que actuaron en Nicaragua en la década de los 70.

Para esa época realizaron una gira por El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia, Guatemala y Perú. La presentación de Barrabás en Managua fue en la carpa de espectáculos que estuvo donde ahora se levanta Plaza Inter.

En 1971-1972, Barrabás graba su primer álbum en los Estudios de RCA Víctor en España. Fundieron el rock & roll, la música negra y el son cubano en un estilo rock afro-cubano y lo denominan música caliente.

Este primer álbum se llama “Barrabás”, como el grupo, todo interpretado en inglés con acento americano.

Sale al mercado en el mismo año, el primer single con un tema que es éxito en todo el mundo fue “Wild safari” (“Safari salvaje”), siendo Nº 1 en las listas de Rhythm and Blues (R&B) en Estados Unidos.

La alineación con que se inició Barrabás fue la siguiente: José María Moll, (batería y coros); Iñaky Egaña, (bajo y 1ª voz ); Jose Luis Tejada, (1ª voz para el directo); Tito Duarte, (percusión, saxo y flauta travesera); Miguel Morales, (guitarra y coros); Ricky Morales, (guitarra solista), y Juan Vidal, (teclados).

A principios de 1973 graban su segundo álbum, titulado “Barrabás Power” donde aparecía el tema “Mr. Money” y “Children, Children”. El tercer álbum salió al mercado en 1974 con el título de “Release Barrabás” (“Soltad a Barrabás”). El tema que sale como single fue “Hi-Jack”.

Entre 1974-1975 graban su cuarto album en New York, titulado “Checkmate”, (“Heart of the city”). En 1975 graban su quinto álbum también en Nueva York, titulado “Watch Out”.

El sexto álbum lo grabaron en Nueva York entre 1975–1976 y salió titulado como “Desperately”. Tras la grabación de este álbum y debido a desavenencias internas el grupo “Barrabás” se deshace finalizando así su primera etapa.