•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Melodías con un toque muy particular podrán disfrutar los nicaragüenses -amantes del jazz- este fin de semana, cuando se presente en el país el grupo taiwanés Sizhukong, cuyos miembros combinan la música tradicional china con el ritmo de la música moderna para dar lugar a un curioso e innovador estilo.

El espectáculo será ofrecido por seis experimentados músicos que tocan instrumentos tradicionales de esa nación asiática e instrumentos occidentales, precisamente para lograr una fusión de ritmos y sonidos. “El grupo se define como un ritmo antiguo e innovador, que crea música china mezclada con estilos occidentales. Su música rejuvenecedora, aura oriental y destrezas al estilo kung-fu se mezclan para crear una nueva música china con alma de jazz”, dice la información suministrada por los organizadores.

Las composiciones las podrán apreciar la noche del sábado en las instalaciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, en la ciudad de Granada, donde los taiwaneses deleitarán con el repertorio que ya han brindado en países del istmo, como El Salvador y Honduras. Sobresalen las piezas musicales Águila de papel, A la deriva, Día de lluvia, Flor sonriente, Bañándose a la orilla del arroyo, Mercado, entre otras. Pero una noche antes, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el grupo dará un espectáculo de igual calidad.

Premios

El primer álbum de este sexteto salió al mercado en 2007, llevó el nombre del grupo y fue nominado a dos Premios Melodía Dorada, considerado el premio más importante a la música de la República de China- Taiwán. Dos años después salió el disco Águila de Papel (Paper Eegle) con el que obtuvieron premio por el Mejor Álbum Instrumental y Mejor Productor de Álbum Instrumental.

El nombre Sizhukong resulta de la combinación de tres caracteres chinos: seda, bambú y vacío. Los integrantes del conjunto tienen una larga trayectoria y sólida formación musical, y están liderados por Yuwen Peng, una compositora, directora y pianista taiwanesa que se formó en el Colegio de Música Berklee en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

“También forma parte del grupo Toshi Fuji, quien está a cargo de la batería; Huang Chih-ping, intérprete de géneros de flautas chinas; Chen Chih-ling, experta en el uso de dos tipos de instrumentos de cuerdas tradicionales chinos; y Chen I-fang, diestra en el violín de dos cuerdas chino; y un músico belga llamado Martijn Vanbuel, que toca el bajo”, señala la Embajada de ese país.