•   PARIS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Florence Jaugey, directora de la película nicaragüense "La Yuma" que hoy se estrena en Francia, destacó que su intención con esta historia de una joven boxeadora era poner voz "a la gente común" que pese a las dificultades tienen una "voluntad de salir" adelante. "Quería sobre todo dar la palabra a los jóvenes", a la gente que vive en los barrios pobres y "transmitir esa energía" que desprenden pese a que les toca vivir "en un mundo muy duro", señaló Jaugey.

Esa disposición para seguir adelante y con alegría que percibe en las poblaciones más desfavorecidas de Nicaragua, donde vive desde hace una veintena de años, es lo que pretendió reflejar, y lo que a su parecer contribuyó a que la cinta haya gustado en Nicaragua.

"La Yuma" estará en más de 30 salas francesas
"Tuvo un éxito enorme" después de salir en cuatro de las veintiún salas del país, donde pese al mensaje de "La Yuma" la directora francesa dijo no creer que "haya razón para ser optimista". También está contenta por la distribución que ha conseguido en Francia, ya que la película se podrá ver en más de treinta salas, y eso pese a que "es difícil hacerse un sitio con un pequeño presupuesto".

Esta circunstancia y la ausencia de actividad cinematográfica en Nicaragua -es la primera película en 20 años- son las que obligaron a Jaugey a recurrir a actores no profesionales, empezando por la protagonista, Alma Blanco, una bailarina que no tenía experiencia ni como actriz ni mucho menos como boxeadora, pero que ha ganado cinco premios de interpretación.

Personajes de la vida real
En el reparto también contó con personajes que hacían el mismo papel que en la vida real, como los policías o los miembros de las bandas, que no tuvieron dificultades en trabajar juntos y que además contribuyeron a "una mezcla de experiencias" enriquecedora a juicio de la directora.

Las mismas dificultades económicas retrasaron la materialización del guión, que había escrito en 1999, cuando el cine todavía no había explotado el filón de las mujeres boxeadoras, una idea que le vino de un personaje real al que conoció. No obstante, Jaugey puntualizó que el personaje lo creó "de arriba abajo" a partir de cosas que ha "visto y oído" en Nicaragua.

Recorrido por Europa
Sobre sus planes inmediatos, la cineasta recordó que como "La Yuma" ha tenido un cierto éxito, "eso requiere un cierto acompañamiento" de su difusión, que debe continuar en Europa "pronto" en países como Suiza, Alemania y Austria, "tal vez a comienzos del año próximo" en España, donde se ha retrasado su estreno.

En Centroamérica, a la salida a comienzos de mes en Costa Rica le tendrían que seguir otros países, aunque el pirateo ya muy extendido de la cinta podría plantearle problemas, según la realizadora. "La Yuma" (coproducción de Nicaragua, España, Francia y México) también va a continuar su recorrido por festivales de Ginebra, Viña del Mar, Washington, Portland o la República Dominicana.