•  |
  •  |
  • END

Un poema viaja y se va muy lejos. Así es como llega a Managua el Festival 2010 Poetas por Km2, organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la editorial española Arrebato Libros. El festival forma parte de una serie de encuentros poéticos itinerantes en el que participarán más de 25 poetas iberoamericanos.

Tras su paso por Nicaragua entre ayer 30 de septiembre y el 02 de octubre, el festival se desplazará a Tegucigalpa, San Salvador y Madrid.

El festival incluye intervenciones de poesía, actuaciones y representaciones diversas. Las muestras tendrán entrada libre, se empezaron a realizar desde ayer en Ruta Maya y continúan en El Caramanchel y bar Fandango. “Es un festival que reúne diversas composiciones que van desde lo más experimental hasta lo más clásico, pasando por lo puramente sonoro, artístico y cuenta también con una dosis de humor negro”, detalla David Ruíz López-Prisuelos, Coordinador del CCEN.

Con el propósito que la propuesta poética vuele y llegue a más público, el festival contempla además actividades infantiles, las cuales se realizarán durante el día en el Centro Cultural Batahola Norte. Estas actividades incluyen dos talleres artísticos impartidos por el ilustrador y diseñador sevillano Javier de la Rosa y el grupo español “La más bella”. Para esa noche, a las 8:00 P.M en El Caramanchel, las actuaciones estarán a cargo de Javier Nadie de El Salvador, Emila Persola de Nicaragua y Eduard Escoffet y María Eloy García de España. El programa concluye mañana dos de Octubre a las 8:00 P.M en Fandango (antiguamente Étnicos) con las actuaciones de Mayra Oyuela de Honduras, Héctor Avellán de Nicaragua y Perú Saizprez y Ajo micropoetisa de España.

Poetas por Km2 se realiza por sexta ocasión y se perfila como un espacio de importancia para el intercambio artístico entre poetas. “Como CEEN, nos complace enormemente promover un evento que reúne una pluralidad de voces y expresiones innovadoras, que ayudan a solidificar la cultura colectiva en un viaje sin fronteras al igual que lo hace un poema o un verso cuando sale de su creador”, comenta López-Prisuelos.