•  |
  •  |
  • END

Es la primera vez que se presentan en Nicaragua con su show de títeres y para debutar a lo grande, “Chumbala Cachumbala” de Guatemala, viene con una propuesta cuya temática es la educación ambiental.

“El monstruo de la basura” lleva por nombre la obra a través de la cual pretenden hacer reflexionar al público asistente.

La historia trata sobre una Bruja llamada “Piruja”, quien va creando al monstruo de la basura, y busca entre los niños, niñas y adultos de la comunidad que tienen malos hábitos, para que le ayuden a crearlo.

Éste se nutre de los desechos que encuentra tirados en cualquier lugar. El monstruo con la ayuda de su mamá (La Bruja Piruja), intenta conquistar el mundo. Sólo una heroína podrá evitar que se destruya la comunidad. Doña Chonita asume el reto y se propone sacar al monstruo.

Carolina Cifuentes y Paolo Dorio son los titiriteros que dan vida a los seres inanimados a través de los cuales transmiten su mensaje en donde se presentan.

Ahora le toca el turno al público de Nicaragua, el cuál tendrá la oportunidad de disfrutar de esta historia como parte de la temporada de “A disfrutar en Familia” que organiza NICASSITEJ (Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud-Nicaragua) con la participación de ARTESCA (Red Centroamericana de Artes Escénicas para Infancia y Juventud).

Este dúo trabaja temas sociales. Su misión es educativa en pro de la niñez, la educación popular y de comunidades indígenas.

Los creadores de Chumbala Cachumbala manifestaron que han descubierto en la técnica de los títeres, una forma más eficaz de transmitir su mensaje. En los cinco años de trayectoria artística han sido testigos de cambios de actitudes en la gente a la que han presentado sus diferentes espectáculos.

“El espectador se ríe, pero al mismo tiempo se da cuenta de que son parte de la solución”, expresó Carolina Cifuentes.

Por cierto, el nombre del dúo Chumbala Cachumbala tiene sus raíces en una canción infantil de origen latinoamericana.

Ellos retomaron el nombre de allí, para así mantener vigente el recuerdo de aquellos juegos que emocionaban a los niños y los invitaba a compartir en equipo.

Con su trabajo no pretenden cambiar a la gente de la noche a la mañana, pero sí invitar a reflexionar, concluyó el grupo… ¿Podrán o no? Esa es una incertidumbre que deberán descubrir viendo la obra.

TOME NOTA
Grupo: Chumbala Cachumbala
País: Guatemala
Obra: “El Monstruo de la Basura”.
Para: Público infantil.
Lugar: Sala Víctor Romeo
Fecha: Domingos 3 de octubre.
Hora: 4:00 P.M.
Valor: C$ 50.00

Más información: páginas:
www. chumbalacachumbala.org
Blog titeres.skyblog.com