•  |
  •  |
  • END

Scarlett Balmaceda me dijo que me contaría su experiencia como sobreviviente de cáncer de mamas, pero que no quería salir en TV. Le advertí que no pasaría, pero que su testimonio sería publicado en estas páginas. Ella, a sus 37 años se siente triunfadora, pues detectó su mal a tiempo; luego se acercó a la Fundación Ortíz Gurdián, con quienes ha logrado superar con éxito las etapas que el tratamiento exige.

Este mal lo padecen miles de mujeres en nuestro país, y son pocas las instituciones y/o civiles que se preocupan por colaborar, pero en el corazón del jinotegano, chiquito de tamaño, pero grande de corazón, el cantautor Luis Pastor González hay mucha capacidad de dar.

Es por ello, que ayer lanzó oficialmente con el valioso apoyo de la Fundación Ortíz Gurdián, que trabaja con entidades que atienden primordialmente a mujeres en las áreas de Salud Preventiva y la Lucha contra el Cáncer, el disco titulado ‘Desnudar la vida’, que mediante loo que se obtenga de su venta servirá para apoyar a que mujeres con cáncer de mamas de escasos recursos, tengan la oportunidad de tratarse y decirle “Sí a la vida”.

Esta ‘arma con ritmos’ para luchar contra el cáncer de mamas fue una iniciativa de González, para ayudar en los programas de prevención de esta enfermedad, mismos que están bajo la responsabilidad de la Fundación.

Y es que Pastor, además de conocer los casos de cientos de mujeres que son acogidas por el calor humano de este lugar, ha vivido de cerca la experiencia, pues confesó que su madre, doña Ligia Estela Vega Pineda, es sobreviviente de cáncer de mamas y por ello “dedico este disco a mi madre, también”, agregó.

Scarlette seguía contándome que fue diagnosticada con cáncer en abril de este año, “pero tuve la suerte que me lo detecté a tiempo con el examen manual.

Supe de la Fundación Ortíz Gurdián por medio de amigas, y recurrí a esa organización porque yo no soy asegurada y los tratamientos son carísimos.

Además del apoyo que recibí, me tratan como ser humano, con amor, con respeto y les preocupa que lleve bien mi tratamiento”, manifestó esta mujer quien debido a la quimioterapia ha perdido cantidad de cabello, pero eso no le quita ni un sólo destello de alegría por seguir viva.

Agradeció por este medio a Luis Pastor. “Me encantó la idea de que un cantautor nicaragüense que ha vivido de cerca esta experiencia (por su mamá), tomara en cuenta este tema, porque es una manera de difundir y de llegar a otras mujeres que aún no han tomado en cuenta la importancia de hacerse los exámenes de manera preventiva, porque todas merecemos vivir… hay personas que no saben que se puede sobrevivir”, afirmó.

“Que Dios bendiga a Luis Pastor y le multiplique; también le agradezco muchísimo que tome en cuenta esta enfermedad para que así otras (mujeres) sobrevivan así como yo lo he hecho”, y externó su sincero agradecimiento.

A “Desnudar la vida”

Pasando al tema del disco, este contiene 14 temas de grandes compositores latinoamericanos, que según dijera Luis Pastor han sido de gran influencia, entre los que podemos mencionar Guillermo Anderson, de Honduras; Alberto Plaza, de Chile; Raúl Ornelas, de México; Mario Benedetti, de Uruguay, entre otros.

Este material fue producido en Nicaragua y fabricado en Costa Rica por Laser Disc en formato CD digipack.

Un dato importante que fue mencionado en la conferencia de prensa, es que el disco será cedido en su totalidad por el cantautor, además de sus autores y músicos participantes como una manera de apoyar directamente a la Fundación Ortíz Gurdián, que actualmente atiende a 6 mil mujeres de escasos recursos con cáncer de mamas.

Esta Fundación cuenta con una serie de actividades benéficas y de concienciación durante el mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mamas.

En cuanto a los temas que el CD contiene podremos disfrutar de ‘Nicarafricanico’, de Luis Enrique Mejía Godoy; ‘María Dolores’, de Guillermo Anderson, ‘Ustedes y nosotros’, de Mario Benedetti; ‘Flor de pino’, de los Soñadores de Sarawaska y Carlos Mejía Godoy; ‘Que increíble es la distancia’, de Hernaldo Zúñiga; ‘Mujer’, de Gloria Gabuardi; ‘Aventurera’, de Alberto Plaza… y los temas compuestos por Luis Pastor, uno fue nombrado con el nombre del disco, ‘Desnudar la vida’, inspirado y dedicado a la lucha de la mujer contra el cáncer de mamas y ‘Corriente natural’.

Se vieron involucrados en el quehacer de este disco grandes personalidades de la música como Ronald Hernández, Andrés Sánchez, la participación del grupo “Tierra Fértil”, las participaciones especiales de Juan Solórzano y Lya Barrios en los coros, Jefrey Rubens, en el violín; Carlos Luis Mejía, en la marimba; Arnulfo Oviedo (qepd), en los arreglos corales, y muchos otros más.

Con el fin de promover este nuevo material, se llevarán a cabo cuatro conciertos: el sábado 9 de octubre en Multicentro Las Américas a las 5 de la tarde, en donde se presentará como invitado especial a Luis Enrique Mejía Godoy.

El siguiente será el domingo 10 a la misma hora, en Galerías Santo Domingo y los invitados especiales serán Juan Solórzano y La Cuneta Son Machín.

TOME NOTA:

El disco puede encontrarlo en Almacenes Siman, ubicados en Galerías Santo Domingo y Tiendas Zonas Cool en Metrocentro, Galerías, Aeropuerto, Hiper La Colonia, entre otros establecimientos.

El costo del CD es de 10 dólares o su equivalente en córdobas. Con su compra usted ayudará en la lucha contra el cáncer de mamas.