•  |
  •  |
  • END

A sus cincuenta años arribaría hoy seis de octubre, una de los cantores más valiosos y sensibles con el medio ambiente, como era Salvador Cardenal Barquero (Q.E.P.D.)
Para muchos siempre estará presente en cada canción, en cada planta, en cada lago, en cada animal y en cada corazón.

Su cumpleaños no pasará inadvertido, y para celebrarlo en grande se desarrollará un festival de carácter ecológico gratuito en la UCA a partir de las 6 de la tarde.

‘Tuyo es lo que soy’, así se llamará el concierto en honor al natalicio de Cardenal Barquero, mismo nombre que lleva uno de sus discos lanzado en 2001 en Estados Unidos, bajo la producción de Jackson Browne. Katia Cardenal, su hermana de sangre y de canto, externó con tristeza que “hoy él hubiera cumplido 50 años de vida, entonces haremos este concierto en homenaje a alguien que aportó a nuestra cultura, a nuestros valores, a conocer y amar Nicaragua, la tierra y, como él deseó que la música fuera gratuita, así lo haremos y las primeras 400 personas que lleguen, recibirán un disco ‘Tuyo es lo que soy’ de parte de Moka Discos”, refirió.

El CD contiene 14 canciones, entre ellas ‘Mi canción’, ‘Tuyo lo que soy’, ‘Cuando el amor te muerda’, ‘Suspiro’, ‘Veniste al mundo’, ‘Colibrí’, El náufrago’, ‘María’, Bondadoso’, por mencionar algunos.

Katia compartió que hoy a lo largo del día, varias radios de Nicaragua sonarán parte de su repertorio, pues Salvador nos heredó 106 temas grabados que hasta la fecha han sido registrados, como dúo y como solista.

“De hecho hay más temas que la gente no conoce, los cuales estamos agrupando para mantener viva su obra y abrir el museo que él siempre deseó. Hizo más de lo que la gente conoce”, manifestó la otra mitad del dúo Guardabarranco.

En el concierto se proyectarán algunas de sus pinturas. Katia cantará canciones que la gente conoce de Salvador.

Habrá invitados como Luis Enrique, Danilo Norory, Mario Montenegro, Alfonsina Cardenal, Phillip Montalbán, Moisés Gadea y Norma Helena Gadea, que “son gente que aparte de ser colegas eran amigos de Salvador”, dijo Katia a quien le acompañará Omar Suazo, Ocarina y Alfonsina.

Los antecedentes de este festival datan desde hace cinco años, cuando Salvador los realizaba cada mes de julio en el Teatro Nacional Rubén Darío.

“Este año ha sido duro porque murió Salvador y dos meses después mi papá”, dijo Katia, de modo que el festival ecológico no morirá, simplemente cambiará de nombre y a partir de este año se llamará Festival Ecológico Salvador Cardenal Barquero.

Apoyan este evento Marena, Ingenio Monte Rosa, UCA y Radio Universidad.

TOME NOTA:

El festival es hoy 6 de octubre en el Aula Magna, Padre César Jerez, s.j., de la UCA, a las 6 de tarde y a las primeras 400 personas que asistan recibirán un disco de regalo.