•   EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Entre los distintos problemas que atraviesa la gente en el mundo de hoy, --cuya situación se ha agravado con los efectos de la crisis económica--, la clave que está en el origen de todos los males es “la falta de integridad del hombre”, aseguró en una entrevista con Efe el cantante Juan Luis Guerra.

El cantautor dominicano, que actuó por primera vez en China en la Expo de Shanghai, y que incluye en su nuevo disco, “A son de Guerra”, varias canciones sobre la situación actual, consideró que aunque “hay muchas problemáticas”, pero las más profundas son las “crisis morales”.

“Yo creo que es la crisis primera: la crisis moral del hombre, la crisis de credibilidad, de falta de integridad, que tú no sabes cuándo uno te dice la verdad o cuándo no”, subrayó.

“Después vienen muchas otras, como son las económicas”, pero la raíz de casi todos esos males es ésa, reflexionó el cantante, quien se mostró convencido de que las personas si quieren pueden “vencer esas cosas”.

De esa crisis “es de la que derivan las otras”, insistió Guerra, preocupado por la “crisis del hombre”, la cual refleja en canciones como “Apaga y vámonos”, donde llega a preguntarse: “¿los hombres nobles dónde se ven?”.

Guerra cree que el granito de arena que pueden aportar los artistas es “narrar una situación” para “plantear soluciones”, aunque para que se vayan superando los problemas “es muy importante que haya un cambio en las personas que escuchan las canciones”.

“Siempre hago mis canciones de corte social” y con la “esperanza”, dijo, de que las cosas “se solucionen”.

Guerra, quien viajó ayer a Tokio para presentar en Japón su nuevo disco, antes de volar de regreso a España, explicó también que “musicalmente siempre vive investigando”.

Para ello escucha desde música clásica contemporánea hasta flamenco, jazz, blues y rock, ya que siente que la música es “infinita” y musicalmente siempre quiere “hacer más”.

Adelantó que “muy pronto” podrá presentar uno de los “grandes sueños” de su vida, un trabajo sinfónico, para el que ya ha compuesto unos borradores, y que será un proyecto de un coro con centenares de voces, que probablemente estrenará en Santo Domingo.

Guerra concluyó que en esta etapa de su carrera, a sus 53 años, y tras 26 con su Grupo 4.40, se siente “en un excelente momento”.

“Nuestra música está entrando con fuerza en muchísimos lugares, incluyendo los Estados Unidos, no solamente al público latino, sino al público estadounidense”.

“Lo mismo pasa aquí en Asia, y va a pasar también en otros países que queremos visitar como Australia, Israel, Rusia, son países en los que queremos abrir puertas”.

Aseguró que su música supera la barrera del idioma, como ocurrió anoche en Shanghai, gracias a su “energía”, ya que desde el momento en que comienzan a tocar. “Es como un esprint que le da a la gente de querer ponerse de pie y bailar o expresar como un sentimiento de felicidad”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus