• |
  • |
  • END

Este año las alas del Festival Ícaro no vendrán solas, llegarán acompañadas de eventos especiales dentro del festival Ícaro-Nicaragua 2010. Se tomarán las pantallas de las salas de cine, auditorios de universidades e instituciones para mostrar la producción contemporánea, reflexionar y debatir.

El Ícaro es un Festival que promueve el cine centroamericano. En Nicaragua, están en competencia más de 25 obras de las cuales se escogerán las mejores para representarnos en la competencia regional en ciudad de Guatemala.

En la categoría de Mejor Corto Documental compite a nivel nacional Shirlene Green, quien nos cuenta la historia de un viejo barbero llamado “Jacinto”, éste entre buses, caminatas, puertas, timbres, conversaciones y el sonido de su tijera, hace su trabajo y luego regresa a casa.

Lo absurdo de la percepción humana acerca del mundo se personifica en un ruso que no sabe si lo que ve es cierto o no. “Ilusión óptica” es un filme realizado por Axel Úbeda Chávez y compite en la categoría de Video Experimental.

Como Videoclip, el filme “Luna”, de Heydi Salazar, nos muestra la sensibilidad sobre la perspectiva de la vida y el amor en una canción. El romanticismo y realismo de Cecilia Ferrer, reflejado en un video sencillo con toques clásicos y con añoranza de lo que se extraña y desea.

Una nueva generación de cineastas
A propósito de la llegada del Ícaro Abbie Fields, productora estadounidense y parte del Jurado calificador del Festival, nos concedió una entrevista en la que nos habla de la muestra audiovisual nicaragüense que está en competencia.

Según Abbie “el Ícaro es el Festival más importante que tenemos en Centroamérica, no sólo en Nicaragua, porque es el único foro donde podemos ver una selección de películas de toda la región y nos da la oportunidad de ver lo que están haciendo en otros países. Es una experiencia muy rica en la que podemos compartir con otros colegas”.

En Nicaragua, existe una nueva generación de cineastas, “hay un gran cuestionamiento de las estructuras tradicionales y mucha experimentación visual. Los artistas están buscando historias que tienen algún significado que toque a las personas y, principalmente, una búsqueda de definición. No están siguiendo simplemente los pasos de los viejos, ni de las estructuras anteriores”.

Fields agregó que este año es de gran importancia para el cine nicaragüense, que después de una larga historia de producción documental, “ha aparecido el primer largo de ficción en muchos años: ‘La Yuma’. Éste, es un evento para celebrar por el hecho de haber producido un largometraje de ficción, que por cierto, refleja mucho de Nicaragua. Es muy grato para la población verse en la pantalla y compartir estas imágenes”. Abbie Fields Shepard, miembro del Comité Nicaragüense Audiovisual, perteneciente al programa “Memoria del mundo”, acompañada de Humberto Arcia (Nicaragua), Director de Fotografía y Productor de Imagen-arte Films y Katya Erazo Ramos (Honduras), periodista con especialización en Comunicación para el Desarrollo y Género, conforman el Jurado seleccionador del Ícaro- Nicaragua 2010.

El Ícaro en Nicaragua
Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez son dos cineastas encargadas de la organización del Ícaro en Nicaragua. Ellas son las integrantes de Luna Films, una productora de cine independiente, que hace de contraparte nacional del Festival Ícaro.

Martha Clarissa asegura que “en estos siete años que tenemos de celebrar el Ícaro, este Festival ha sido una inspiración para los jóvenes nicaragüenses interesados en las artes cinematográficas. Muchos artistas hacen trabajos sin grandes recursos económicos, se han motivado al ver cómo trabajan colegas cineastas en el resto de Centroamérica, pero hay que ir pensando en financiamientos serios para la producción”.

María José Álvarez informa que El Festival Ícaro Nicaragua obtiene una subvención de parte de la Asamblea Nacional para subsanar parte de la producción del evento, pero, “prácticamente el equipo que lo trabaja, lo hace por amor al arte”. Insiste en que “tras los 13 años que lleva de existencia en la región, esta actividad debe ser asumida y acogida por las autoridades culturales y diplomáticas, pues este cine promueve la memoria colectiva centroamericana y eso es algo importante para el desarrollo cultural de un país”.

“El Ícaro es un punto de convergencia, continúa Álvarez: “A través de la imagen, conocemos Centroamérica, palpamos sus lados buenos y sus lados oscuros.

Dejamos de estar aislados. El cine y el video juntan a una diversidad de artistas: escritores, fotógrafos, músicos, actores, productores, son artistas uniendo Centroamérica.

Programación Festival Ícaro del 5 al 10 de noviembre

El Festival Ícaro-Nicaragua se inaugurará el 5 de noviembre en Galerías Santo Domingo. El mismo día, de 9 a 5 p.m. habrá un maratón en el Ihnca (Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica) de la UCA, donde se proyectarán todas las obras nacionales en competencia.

El Ícaro-Nicaragua estará en más de diez pantallas entre Managua y algunos departamentos. Les invitamos a esta fiesta cinematográfica que promueve la unidad centroamericana.