•  |
  •  |
  • END

Unidas sus voces, trovando, intercambiando culturas y compartiendo líricas, así se presentarán la nicaragüense Katia Cardenal, el hondureño Guillermo Anderson y el noruego Lars Klevstrand, en dos encuentros gratuitos que serán promovidos por la Embajada de Noruega, el Fondo de Apoyo a la Cultura de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Teatro José de la Cruz Mena de la ciudad de León.

En declaraciones de Cardenal a VARIEDADES en un breve encuentro en un café, donde dicho trío compartía de sus experiencias, además de la que estaba por venir; dijo que “se trata de ofrecer culturas diferentes a la nuestra, que encuentran ese punto común como es la música de trovador”, manifestó.

Ambos músicos, Anderson y Klevstrand, han visitado antes nuestra folclórica y colorida tierra, pero en esta oportunidad unidos a Katia, tocarán sus propias canciones acompañados de sus guitarras, del mismo modo se harán algunas canciones a dúo. Cardenal se acompañará de Alfonsina Cardenal, Omar Suazo y Ocarina, como usualmente lo hace.

Siendo esta la primera vez que los tres hacen una presentación juntos, los aprovechamos para conocer sus impresiones. Lars, con su inglés, dijo que en esta presentación donde compartirá con los nicaragüenses, “cantaré canciones noruegas y además canciones latinoamericanas traducidas al noruego”, compartió este cantante y compositor noruego, quien estudió en la Academia Noruega de Música y ha sido un perfil importante en su país desde 1960.

Respecto a esta segunda vez que se reporta por Nicaragua con su música, preguntamos a Lars cual es su sentir y qué cambios ha notado. Lo primero que compartió fue “lo veo más lindo que la última vez, lo veo todo más verde porque la vez anterior todo estaba seco, además veo mucho cambio en la ciudad: más construcciones así como desarrollo urbano…”, comparó.

En cuanto a su música, Lars asegura que le gusta componer canciones más vivas, más rítmicas, “canciones que celebren, melodías que cuenten historias”, explicó.

Y le llegó el turno a Anderson, quien de entrada confesó que sus visitas a Nicaragua han sido muchas, entre ellas como invitado para presentaciones en Granada, en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Ruta Maya, entre otros sitios.

Anderson viene del Atlántico de Honduras, de un lugar llamado La Ceiba, y su temática musical tiene mucho que ver con el paisaje y con la vida cotidiana del Caribe, “me sirvo mucho de los ritmos garifunas”, explicó. Este cantautor no viaja solo, se acompaña en sus interpretaciones de su banda.

Dijo de su música “cuando canto me interesa mucho la atmósfera que puede crear un ritmo combinado con acordes, además de la capacidad que tiene la música para que la gente se sienta bien, me interesa mucho la comunicación no verbal, lo que la gente siente más allá de lo que estoy cantando”, advirtió este cantautor hondureño.

Cardenal comentó que este domingo estos mismos artistas y ella, unirían su talento en la ciudad de Guatemala en el parque central, en donde “desnudarán el género de la trova”, como lo describió Anderson.

TOME NOTA:

La primera presentación es hoy miércoles 13 de octubre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7 de la noche. El día jueves, a las 6 y 30 de la tarde, se trasladan al Teatro Municipal José de la Cruz Mena en la ciudad de León. Ambos conciertos son gratuitos.