•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo Empresarial convocó a pequeños empresarios chontaleños a la presentación del proyecto PSI, inversión en el sector privado, apoyado por la agencia del Ministerio de Asuntos Económicos del gobierno holandés, cuyo objetivo es estimular el crecimiento económico, creando oportunidades de empleo y generación de ingresos en nuestro país.

Luis Bravo, encargado de proyectos de los Países Bajos, destacó que PSI es un programa proveedor de fondos para nuevas inversiones o mercados emergentes y se logra a través de una inversión mixta: empresa extranjera y nicaragüense.

La embajada de Holanda ayuda al empresario nicaragüense a encontrar un socio no necesariamente holandés, puede ser centroamericano, el que aportará un 30% de capital, el 50% lo aporta la embajada y el 20% el dueño del proyecto.

Algunos detalles

Bravo destacó que una vez aprobado el proyecto, la inversión máxima es de 1.5 millones de euros y la mínima es de 300 mil euros, la duración del proyecto va desde 30 a 36 meses, y el aporte del cincuenta por ciento de Holanda es en carácter de donación.

“Empresarios de otros departamentos del país han sido beneficiados, desde los que elaboran muebles para exportar, hasta una empresa novedosa que está realizando cajillas de huevos a base de papel periódico, pero no es justo que nosotros por ejemplo cultivemos la yuca, se parafine en Costa Rica y se vende en Estados Unidos con la marca de otro país, cuando ha sido cultivada en nuestra tierras y con nuestra mano de obra”, señaló el encargado de proyecto.

Por su parte Rina Cruz destacó que con tantos productores de lácteos, empresas turísticas, comercio, artesanía, entre otros, no podamos gozar del beneficio que otorga este proyecto, cuyos requisitos mínimos es tener el negocio en regla y estar funcionando por lo menos tres años, en los negocios existentes se cuenta con una inversión como de 20% del capital que se debe aportar.

Para tal fin el Inde convocó a las cooperativas de lácteos, a ganaderos, empresarios de turismo, universidades, Cámara de Comercio, Asociación de Productores para que escuchen los beneficios otorgados por la embajada de Holanda y ellos serán un puente para que el empresario pueda hacer su gestión.