•  |
  •  |
  • END

¿Hace cuánto me presenté aquí? Se pregunta y piensa el cantautor Juan Solórzano al referirse a la Ruta Maya. ¡Huuuuuu! Responden en coro sus amigos. “Hace años” reconoce Juan. Él calcula unos 15, la primera vez que Ruta Maya le abrió las puertas para darse a conocer y lo continúa haciendo.

“Era como estar en el teatro” recuerda Juan Solórzano al hablar sobre el significado artístico de presentarse en esa casa de cultura.

Desde ese entonces se ha forjado una fuerte amistad hasta convertirse en su segunda casa “que me ha visto crecer, desarrollarme poco a poco”, cuenta “Juancho”.

Ruta Maya cumple 17 años. Sus amigos artistas que en múltiples ocasiones se han presentado sobre su escenario admiran la persistente labor de apoyar la cultura nicaragüense. Luis Pastor González, “Lucho”, comentó: “no es cualquier centro cultural, son 17 años compartiendo con los artistas nacionales, algo invaluable sobre todo por la falta de apoyo que recibimos, es importante reconocer el trabajo en pro de la cultura que han venido realizando durante todos estos años”. Una labor que no ha sido fácil, reconoce Christina Hoernicke, Directora Cultural de Ruta Maya, sobre todo porque muchos de los eventos con los artistas requieren el apoyo de empresas privadas que apuesten por el talento nacional, como Sinsa y Holcim.

Dentro de esas empresas que han apoyado constantemente los eventos ha sido Holcim, su coordinadora de Mercadeo, Amalia Palacios expresó que uno de los pilares de la empresa es apoyar a la comunidad, colaborar con la cultura es una manera de hacerlo indirectamente.

Los zorros y los zorritos

“Dos zorros del mismo patio” lleva por nombre el concierto que también cuenta con la participación de Carlos Mejía Godoy y Otto de la Rocha, quienes sin bajar del escenario e interactuando con el público harán gozar con lo mejor del son nica y las coplas que como nicaragüenses debemos fomentar.

Cuando les preguntamos qué los hace zorros del mismo patio, sonriendo ambos nos dicen que ellos son los “zorritos”, que los “zorros” son don Otto y Carlos Mejía, sin embargo, el zorro mayor seguirá siendo Camilo Zapata.

Finalmente relacionan sus trayectorias contando que ambos pertenecen a una misma generación de artistas que tienen en común seguir cultivando en las nuevas generaciones la música regional nicaragüense. Ambos componen, ambos aman la música nica y van sobre la misma corriente.

Ruta Maya

El Centro Cultural Ruta Maya nació como un proyecto artístico-cultural a inicios de octubre de 1993. Su nombre resume la búsqueda de nuestras raíces y el rescate de nuestras tradiciones culturales, ofreciendo un espacio alternativo a todos los géneros artísticos contemporáneos y a los intérpretes de las distintas generaciones.

TOME NOTA

Lucho y Juancho “dos Zorros del mismo patio” se llevará a cabo este sábado 16 de octubre a las 8:30 p.m. Entrada: 120 córdobas.