•  |
  •  |
  • END

Las artistas nicaragüenses Claudia Gordillo y María José Álvarez presentaron recientemente su exposición fotográfica “Estampas del Caribe Nicaragüense” en el Historical Museum of Southern Florida de Miami, muestra que forma parte del libro del mismo nombre publicado por las autoras este año en su segunda edición.

El trabajo se realizó a lo largo de 15 años, consta de 44 imágenes. Registra la diversidad cultural y social de esta región enriquecida con personalidades, rostros de las culturas precolombinas, africanas, europeas, asiáticas y del norte anglosajón, que representa la fuerza del mestizaje y sincretismo que existe en el Caribe de Nicaragua, comentó la fotógrafa Claudia Gordillo.

“Nicaragua es un país con datos históricos incompletos porque se ha centrado en el quehacer de la cultura mestiza del Norte, Centro y Pacífico, desarrollando una percepción incompleta de la identidad nicaragüense dentro del imaginario colectivo, por eso nuestro interés de incluir al Caribe de Nicaragua dentro de este espacio que representa un aspecto muy significativo”, señaló María José Álvarez, durante la inauguración de la muestra.

Álvarez y Gordillo, pertenecen a una generación pionera de artistas que introdujeron la fotografía documental en Nicaragua, como una forma de expresar la antropología y las ciencias sociales.

Gordillo estudió fotografía e historia del arte en el Instituto Europeo de Diseño y la Escuela Dante Alighieri en Italia. También cuenta con estudios en filosofía y cine documental.

En la actualidad realiza trabajos de investigación sobre los grupos étnicos que habitan la región del Caribe. Por su arte, Álvarez cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica que incluye numerosos cortos y documentales sobre esta zona.

La presentación contó con una numerosa asistencia de artistas latinoamericanos, curadores, críticos y directivos del importante museo, así como del embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, entre otras distinguidas personalidades.