•  |
  •  |
  • END

El poeta nicaragüense Francisco Udiel, es parte de los escritores invitados al XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a realizarse en la ciudad de México, Morelia y Uruapán, del 19 al 24 de octubre.

Esta edición está dedicada al poeta español Luis García Montero. Como referente te puedo decir que el año pasado uno de los invitados internacionales fue el poeta Juan Gelman.

“Este año estaré yo como invitado por Nicaragua. Hasta el momento tengo confirmadas tres lecturas: Feria Internacional del Libro del Zócalo (Ciudad de México), Universidad Intercontinental (Lectura está siendo coordinada por el reconocido poeta mexicano José Ángel Leyva) y Casa Universitaria del Libro, de la UNAM de México”, explicó Udiel.

Entre otros invitados internacionales se encuentran: Iván Oñate, (Ecuador); Carlos Pardo, (España); Juan Manuel Roca, (Colombia); Ida Vitale, (Uruguay); Giancarlo Pontiggia, (Italia) y los mexicanos Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva y Eduardo Lizalde.

El poeta señaló que tendrá la oportunidad de leer textos de un nuevo poemario próximo a publicarse (aún no puedo decir el nombre), prologado por Sergio Ramírez, donde él expresa lo siguiente:
“La poesía de Francisco Ruiz Udiel está situada en un punto tenue, de difusos resplandores, entre el sueño y la vigilia.

Es el momento en que la conciencia se prepara para el despertar, o bien regresa al sueño, y entonces las palabras adquieren esa sustancia que es a la vez moldeable con la cera de las abejas doradas que zumban en el sueño mismo, y a la vez fugaz.

Y es esta fugacidad su cualidad más permanente, las palabras que huyen y van dejando su rastro, y que el poeta busca apresar. Son las palabras que han hecho ese largo viaje desde las cavernas siempre misteriosas del cerebro dormido a la mano que despierta para atraparlas, o para atrapar las sombras que suelen vestir su bulto bello”.

Biografía:

Francisco Ruiz Udiel (Estelí, Nicaragua 1977). Realizó estudios de poesía bajo la tutela de su mentora, la poeta nicaragüense Claribel Alegría, discípula del Nobel español Juan Ramón Jiménez.

Ha publicado el poemario “Alguien me ve llorar en un sueño” (Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005) y “Retrato de poeta con joven errante”, antología poética de su generación con prólogo de Gioconda Belli.

Su poesía aparece en las antología “La poesía del siglo XX en Nicaragua” (Editorial Visor, España 2010).

Actualmente es editor de Carátula y Jefe de Redacción de *El hilo azul*, ambas revistas literarias dirigidas por el escritor Sergio Ramírez (Premio Alfaguara Internacional de Novela 1998).

También es periodista colaborador de la sección Variedades de El NUEVO DIARIO y labora como Relacionista Público del Centro Nicaragüense de Escritores.