•  |
  •  |
  • END

El doctor Sergio García Quintero presentará este jueves 21 de octubre su libro “Tres ensayos, Darío no fue profeta en su tierra”, donde también destaca el talento y riqueza artística de la Misa Campesina de Carlos Mejía Godoy.

El libro será presentado por el ex diputado del Parlamento Centroamericano, Parlacen, en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica a partir de las 6.30 de la tarde.

Con respecto al trovador, el jurista dice que Mejía Godoy con su genio ha trascendido las fronteras de su país natal, hasta llegar a ser hoy por hoy una de las figuras más populares y de mayor prestigio dentro del género chico de la música ligera en el escenario universal.

Sobre la misa campesina, García Quintero manifiesta que la letra y música de esa composición sublime y magistral es lo mejor que se ha compuesto dentro de la música popular, porque pareciera que ha bruñido sus notas con el oro fundido de una constelación de estrellas y con las lágrimas hecha música, de un dios eterno, dueño de toda la armonía musical.

Otro de los ensayos que contiene el libro está dedicado a la obra cultural emprendida por Guillermo Rothschuh Tablada y sus hijos, originada en Chontales y proyectada en toda Nicaragua.

García Quintero conoció al padre del doctor Rothschuh Tablada, don Guillermo Rothschuh Cisneros después que su padre Octavio García Valery se lo presentó a la salida de la iglesia de San Sebastián en la vieja Managua.

Con respecto a Rothschuh Tablada, García dice que es el más valioso cantor de la Nicaragua rural, de la vida agraria de nuestro pueblo, de su solar nativo, pletórico de vida y de olor a tierra mojada que se aspira y se siente que brota desde las profundidades de la tierra para ser bendecida y vivificada por las lluvias de mayo.

En el ensayo dedicado a Darío resalta la tristeza del gran panida por la poca aceptación que tuvo en su país natal, donde encontró a sus más acérrimos detractores a pesar de que el mundo hispano rendía tributo a su talento poético.

El jurista hace referencia a que Darío no fue jamás profeta en su tierra, por el contrario, fue en su Patria, en su Nicaragua donde cosechó más amarguras, angustias y desdenes, tantas que le marcaron su vida para siempre y le imprimieron el sello de la tristeza que fuera su más señalada característica personal.

Mientras era aclamado en todos los países de habla hispana, en Nicaragua “la intelectualidad vernácula no se daba por enterada de tales hechos e ignoraba el alto prestigio que alcanzaba nuestro bardo, al que con manifiesta y premeditada indiferencia, le regateaban el reconocimiento de su majestad y de su gloria”.

A la presentación del libro han sido convocados escritores, artistas, periodistas, catedráticos y estudiantes de español, músicos e intelectuales en general.

El es García Quintero

Sergio García Quintero, abogado de profesión, es autor de obras jurídicas y ensayos, también poeta y ha publicado poesía tanto en su juventud como en su edad madura.

Catedrático de Filosofía e Historia de la Literatura; ha ostentado responsabilidades diplomáticas en Ecuador, Chile y México.

En su Nicaragua natal se ha desempeñado como Juez de Distrito en Juigalpa, Acoyapa, Jinotepe y Managua.

Dentro de las distinciones que ha obtenido se encuentra la Orden del Tesoro de la Casa Imperial otorgada por el Gobierno de Japón.

En sus obras publicadas se encuentran libros jurídicos: Ley del Servicio Civil, Código del Trabajo, Manual Práctico del Trabajador. En poesía ha publicado En el Camino y Poesía Teoremática.

García Quintero es considerado un ensayista de la realidad, de la política y del derecho. Sus temas y formas de abordarlos se caracterizan por la controversia y él considera que defiende las causas justas y apegadas a derecho.


Reproducción de Edgard Barberena/END