•  |
  •  |
  • END

Festival Ícaro, Cine y Video en Nicaragua 2010 y la Bienal de las Artes Visuales del Istmo Centroamericano, BAVIC, estarán a inicios de noviembre en diferentes puntos de Nicaragua, para dar a conocer las piezas audiovisuales de todos los países del istmo centroamericano.

Luna Films, productora de cine independiente integrada por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, organizan el festival Ícaro-Nicaragua 2010 desde hace más de ocho años.

Esta temporada más de 23 obras nicaragüenses están inscritas en competencia; las piezas son evaluadas por un jurado experto en la materia y los resultados se darán a conocer el próximo 6 de noviembre en la Alianza Francesa. Dentro de las categorías de selección están: largo de ficción, mejor largo documental, mejor corto documental, mejor documental educativo, mejor video clip, mejor reportaje, mejor video experimental y mejor animación.

Esa misma noche en la Alianza Francesa se realizará un homenaje a Frank Pineda y Florence Jaugey, además de la entrega de certificados a los seleccionados para representar a Nicaragua en el XIII Festival ÍCARO Regional 2010. Acto seguido será la fiesta con la agrupación La Cuneta Son Machín.

Ícaro y el jurado

El Ícaro Nicaragua 2010 cuenta con los siguientes jurados: Humberto Arcia, nicaragüense, director de fotografía y productor de imagen Arte Films; Kathya Erazo Ramos, de Honduras, periodista con especialización en Comunicación para el desarrollo y género; y Abbie Shepard Fields, de Estados Unidos, miembro del Comité Audiovisuales. Todos tienen amplia experiencia en producción de cine.

¿Que es el Ícaro?

El festival Ícaro tiene 13 años de realizarse a nivel centroamericano y 7 en Nicaragua. Luna Films decidió unirse en su vuelo para promover la creación de la cinematografía, unir a Centroamérica y crear relaciones y convenios de cooperación con diferentes entidades y personalidades cinematográficas latinoamericanas y mundiales.

El Festival Ícaro regional propicia el vínculo al circuito de festivales internacionales, al ámbito de la producción y mercado del cine.

Los países que han tenido más incidencia durante muchos años son Argentina, Suecia, Bolivia, EU., España, México, Venezuela, Cuba, Colombia, y por supuesto, los países del istmo centroamericano.

Según María José Álvarez “el objetivo de la jornada de cine, es iniciar el gusto por la producción audiovisual, además de ser una forma de promover la memoria gráfica colectiva; también, crear habilidades para compartir talentos a nivel centroamericano y, que las personas adquieran un lenguaje moderno acerca del cine. Es por eso que este año Ícaro estará en diferentes pantallas de Managua: Galerías Santo Domingo, Instituto de Historia, IHNCA, ubicado en la Universidad Centroamericana, UCA; en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN; la Universidad Politécnica, UPOLI y el Centro Cultural Guanuca.

Las actividades están programadas del 5 al 10 de noviembre en las instituciones antes mencionadas.