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Alguna vez usted se ha preguntado por qué en el logo que utilizaron Los Beatles en el bombo de la batería la “B” y la “T”, son más altas que el resto de las letras que identificaron a la agrupación musical que vino a revolucionar la música en el mundo.

Estos detalles nos lo hizo llegar Bosco León Báez, lo que hace indicar que ese manejo de imagen fue producto de Brian Epstein quien era el manager de los Beatles y, el batero Ringo Starr, con la finalidad de obtener casi como un ‘canje’ una batería Ludwig.

En abril de 1963, Ringo y Brian visitaron en Londres una tienda especializada en baterías llamada Drum City, propiedad de Ivor Arbiter, ya que Starr necesitaba cambiar su batería con la idea de no gastar dinero.

El dueño de la tienda aceptó la propuesta de Ringo y Brian a cambio de que en el bombo apareciera un sticker con el logo de la marca de la batería y de la tienda que la distribuía en la capital inglesa.

Con el acuerdo el empresario y los músicos salieron ganando y así Arbiter logró publicitarse con el mejor grupo musical que han producido los ingleses.

Epstein, quien formaba parte de una familia que poseía una tienda de muebles en Liverpool y donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano, era amante de la sobriedad, así que su estilo se reflejó cuando establecieron los requerimientos para el diseño del logo Beatle: sencillo y de tipografía elegante que hiciera énfasis en la palabra Beat.

Aprovechando la idea de Epstein y Ringo, Arbiter resolvió un requerimiento publicitario como fue para enfatizar la palabra Beat mediante una ‘B’ más grande y alargando el pie de la letra ‘T’. Esta es la razón por la cual la pata de la letra ‘T’ es más larga con respecto al resto de la tipografía que guardan sus proporciones naturales y su simetría en cuanto a su altura.

Según el portal http://musicalwars.blogspot.com el primer parche del bombo que Los Beatles estrenaron –-después del canje con el empresario-- fue vendido en una subasta en 2009 por 72 mil libras (79 mil 920 euros).

La casa de subastas ‘The Fame Bureau’, aseguró que, Mal Evans, representante de Los Beatles regaló el parche a un empleado del transporte del equipo musical de la banda Pink Floyd.

El parche había pertenecido durante algún tiempo a Ringo Starr y tenía un precio estimado entre 77 mil 700 y 110 mil euros.

Un vendedor confundido en el Oriental

Quien nos remitió la información sobre el logo de Los Beatles recientemente se asustó en el Mercado Oriental cuando preguntó en un tramo donde venden los viejos LP de música si tenía algo de rock clásico, pero el vendedor le dijo que no.

Al mostrarle los LP que tenía le dijo: “sólo tengo éste que es música de circo”, pero cual fue el susto de Bosco al ver que le estaban ofertando en 20 córdobas el disco “Magical Mystery Tour”, lanzado en Estados Unidos el 27 de noviembre de 1967, y más tarde el 8 de diciembre de 1967 como un doble en el Reino Unido. Las canciones de este álbum fueron grabadas por Los Beatles durante un período de 18 meses.

En www.amazon.com ese LP de vinil cuesta 58 dólares con 25 centavos.