•  |
  •  |
  • END

A las instalaciones de EL NUEVO DIARIO se presentaron recientemente Miguel García-Herraiz Roobaert, Primer Secretario de la Embajada de España en Managua, acompañado de Eliett Cabezas, responsable de Programación AECID --Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)-- y Claudia Neira Bermúdez, Directora de CREA, para traernos excelentes noticias respecto al apoyo que darán a la cultura de nuestro país en sus distintas expresiones a través del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Recibidos por el director de END, Francisco Chamorro, el editor del suplemento Nuevo Amanecer Cultural, Eric Aguirre y la arriba firmante, fuimos informados sobre los objetivos que trae consigo CCEN para este año y los venideros.

Y es que según García-Herraiz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, considera ya desde hace unos años que la cultura es un factor de desarrollo y como agencia de cooperación ha impulsado la elaboración de este concepto de cultura y desarrollo y “ha desarrollado su propia estrategia al respecto.

De este modo, el acceso y la difusión de la cultura no se concibe como resultado de un proceso de desarrollo sino como uno de los factores en los que es necesario trabajar a la par de la educación, el desarrollo económico, la buena gobernabilidad, pues la cultura contribuye directamente en la creación de riqueza y en la difusión de los valores sobre los que se puede sustentar el desarrollo”, dijo el primer secretario de la Embajada de España en Nicaragua.

El CCEN pondrá en práctica esta estrategia de C+D, coordinada con la Oficina Técnica de la AECID en Managua, impulsando proyectos de formación, de creación e impulso de empresas culturales, así como de acceso a la cultura, difusión de las TICs, reconocimiento de derechos culturales.

En palabras de García-Herraiz: “Como tenemos centros culturales en casi toda Iberoamérica, el CCEN trabajará proyectos en colaboración con esta red de centros, en particular con los de Centroamérica y México, potenciando el trabajo regional y haciendo un uso más eficaz de los recursos”, enfatizó.

“Lo que vais a ver en la programación del CCEN es la oferta de talleres de información en multitud de áreas como música, fotografía, preparación de portafolios para fotógrafos profesionales, danza, nuevas tecnologías, intentando ligarlos con el tema de educación y cultura”, explicó la fuente.

De paso entregó un documento de la Unesco, cuyo contenido se refiere a la cultura como factor para el desarrollo, un derecho de los pueblos, y como instrumento que debe ser potenciado para crear riqueza y desarrollo.

Los objetivos de CCEN

Como objetivos prioritarios, el CCEN planteó algunos aspectos a desarrollar, entre ellos potenciar el desarrollo económico desde el sector cultural explorando nuevas formas de distribución, dando prioridad a los sujetos jóvenes con discursos emergentes y a formas de producción cultural en riesgo de exclusión social.

Asimismo, plantea colaborar con los agentes culturales nicaragüenses en la identificación de las necesidades de formación en materia de gestión cultural, y consolidar una oferta formativa que contribuya a la profesionalización del sector.

También se propone fomentar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, apoyar a la defensa de la diversidad y los derechos culturales y fortalecer la Red de Centros Culturales de la Agencia Española.

Ubícalo y visítalo

El CCEN está ubicado en la sede, la cual se está renovando, y que el próximo 19 de noviembre será reinaugurada con nuevos servicios para la comodidad de quienes la visiten.

Su dirección es de la primera entrada de Las Colinas, 7 cuadras arriba, y podrás visitarla de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, exceptuando los feriados nacionales.

Dentro del paquete de los nuevos servicios que trae el CCEN para la ciudadanía, está la biblioteca y mediateca para consultas e investigaciones, un e-lab para fomentar y contribuir a la producción cultural local y regional y una acogedora cafetería.

En caso que no se te haga fácil visitar el centro, podrás hacerlo en el bus del CCEN, que es un servicio de transporte gratuito ideado para acercarles.

Este vehículo hará parada en los puntos céntricos de la capital.