•  |
  •  |
  • END

Un homenaje cultural-musical a los 33 mineros chilenos rescatados llevarán a cabo hoy viernes 22 de octubre la Fundación Esquipulas, la Embajada de Chile en Managua, la comunidad chilena radicada en Nicaragua y la Fundación Mejía Godoy.

Mauricio Pavón, portavoz de la Fundación Esquipulas dijo a EL NUEVO DIARIO que el acto cultural estará a cargo del cantautor Carlos Mejía Godoy, y llevará como lema “Desde Nicaragua con amor para Chile”.

En el acto el canta autor volverá a interpretar la canción que escribió en la década de los 80, la cual ha grabado y que se titula “Desde Siuna con amor”.

La actividad está prevista a iniciarse a partir de las 9 de la noche en la Casa de los Mejía Godoy.

Mientras tanto el minero Luis Urzúa se convirtió el pasado miércoles en el primero de los 33 rescatados de la mina San José, en declarar ante un fiscal que investiga las responsabilidades de la empresa San Esteban, dueña del yacimiento, en el derrumbe que los sepultó por 69 días.

Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros el día del derrumbe y el último en salir de la mina en el rescate que se concretó hace una semana, fue interrogado por más de una hora por el fiscal regional de Copiapó -la ciudad más cercana al yacimiento-, Héctor Mella.

El fiscal investiga el derrumbe que el 5 de agosto obstruyó el acceso a la mina San José y dejó encerrados a los mineros por 69 días a más de 600 metros de profundidad.

Trabajadores de la minera denunciaron hace unas semanas que el yacimiento estaba ‘sobreexplotado’, lo que debilita sus paredes subterráneas, mientras que los rescatados relataron que pidieron salir de la mina tres horas antes del derrumbe debido a que oían fuertes ruidos pero el personal a cargo negó la autorización.