•  |
  •  |
  • END

Con la participación de intelectuales y diplomáticos, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH inaugurará el próximo 19 de noviembre las remodelaciones que se realizan en su sede ubicada en el Reparto Las Colinas.

René González Mejía, Presidente del INCH dijo a EL NUEVO DIARIO que las remodelaciones y ampliación del local tienen un costo de diez millones de córdobas con la finalidad de potenciar más las actividades culturales y formativas que supondrán una contribución a la población nicaragüense.

A través de mayor espacio que tendrá el INCH se promoverá un trabajo de comunicación que servirá como vehículo para una mejor intervención de los distintos sectores sociales en defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales, dijo René.

Dijo que el INCH seguirá siendo “como lo ha sido en los últimos 51 años, socio privilegiado de la Cooperación Cultural Española, aunque ya no sea el vehículo ineludible de su acción cultural en Nicaragua”. En esta nueva etapa, el INCH continuará siendo, con el apoyo y trabajo de sus miembros asociados, el espacio de encuentro de intelectuales, hispanistas, académicos y contribuirá desde su propia concepción de la cultura a dinamizarla y divulgarla en Nicaragua.

Los cuarenta fundadores del INCH que, convocados por Pablo Antonio Cuadra constituyeron en octubre de1959 esa institución dedicada al noble fin de promover el intercambio cultural, la circulación de ideas, el viaje de la literatura y las artes entre España y Nicaragua; no se imaginaron que la misma perduraría más de medio siglo.

La sede actual del INCH se encuentra en el Reparto Las Colinas en un terreno cedido en 1974 al Estado Español por la Municipalidad de Managua para la construcción de instalaciones físicas que albergaran al INCH, a la Academia Nicaragüense de la Lengua y a otras entidades públicas españolas cuyas actuaciones pudieran enmarcarse en el concepto de intercambio cultural y social, y que funcionarán bajo la égida de la Embajada de España.

La Cooperación Cultural Española en Nicaragua, CCEN durante los últimos 51 años se ha articulado tradicionalmente a través del INCH, institución que se ha constituido a lo largo de su historia en uno de los referentes intelectuales del país como facilitador de intercambio cultural, escenario de conciertos, ponencias, espacio de diálogo y punto de encuentro para importantes eventos de carácter cultural, contando entre sus miembros a caracterizados escritores, fotógrafos, teatristas, músicos, poetas, pintores, cineastas, fotógrafos, catedráticos, universitarios y amantes de la cultura en general.

Todos ellos han tenido una calurosa acogida en el seno del INCH y han recibido apoyo en presentaciones de libros, audiovisuales, lectura de poemas, música, teatro, conferencias, presentaciones de grupos de danza y en todas las diversas manifestaciones del arte y la cultura.

González Mejía, subrayó que el CCEN no sustituirá ni soslayará la aportación a la cultura en Nicaragua de otras instituciones como el mismo INCH, sino que llegará como una mano más para labrar en un contexto fértil.

Se han adquirido equipos técnicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias de la organización (administración, comunicación pública de las actividades, etc.) y de los servicios que el INCH ofrecerá.