•  |
  •  |
  • END

Con presentación de tres obras centroamericanas, Videoteca del Sur continúa con su cartelera única y exclusiva con lo más relevante del cine y video latinoamericano.

Este programa corresponde al ciclo que cada martes se viene realizando conjuntamente con Casa de los Tres Mundos de Granada.

Primeramente, el corto guatemalteco ‘El hombre minúsculo’ (2005) del realizador Mendel Samayoa, narra las aventuras de Dalila, una asesina neoliberal en la Guatemala de la posguerra.

Basada en el video comic Sweet Dalila, esta es usada como parodia de un arquetipo que sirve para ridiculizar y denunciar el medio de violencia que se vive en el país, donde, según su director, “pareciera que están los platos servidos para que sea más fácil hacer el mal que el bien, y de donde se deduce que para sobrevivir a Guatemala (país de víctimas según Dalila) son los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo por sobre todas las cosas los que entusiasman a esta gente a la violencia y el dolo de todo tipo”.

Seguidamente se exhibirá ‘Temporal’ (2006) de la directora costarricense Paz Fábrega. Este cortometraje cuenta cómo dos amigas que pasan el verano juntas no saben qué hacer con sus vidas.

Mientras, tratan de imaginar qué hacer durante esos días. Cabe destacar que la joven directora Paz Fábrega acaba de estrenar su largometraje ‘Agua fría de mar’ que sigue en su ronda de festivales internacionales.

Finalmente, ‘Testimonio’, la historia de María Guardado (2001) del realizador Randy Vásquez cuenta la historia de María Guardado, una mujer salvadoreña que ahora vive en Los Ángeles, California, y que sobrevivió a la tortura de los escuadrones de la muerte en la guerra civil de su país, y que regresa a su tierra para revisitar su pasado y conmemorar al mártir de su Patria, el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

La presentación exclusiva de estas obras se llevará a cabo el martes 26 de octubre a las 7 de la noche en la Casa de los Tres Mundos, ubicada en la antigua Casa de los Leones en Granada. La entrada es gratuita.