Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La película brasileña “Tropa de Elite’’, un examen de la violencia policial realizada por el director José Padilha, ganó el sábado el Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín.

La película, acerca de las turbias operaciones del Batallón Policial de Operaciones Especiales de Río de Janeiro, enfrentó intentos infructuosos por algunos oficiales de la Policía por impedir su exhibición el año pasado.

“Tropa de Elite’’ no es un documental, pero dice narrar la historia de 12 ex agentes de la unidad cuya insignia --una calavera con una daga clavada-- causa temor a los residentes de las favelas. Grupos de derechos humanos han dicho que el escuadrón, que se enfrenta con pandillas de narcotraficantes armados, dispara indiscriminadamente.

“La película fue algo muy grande en Brasil, y este premio nos da la fuerza para continuar’’, dijo el productor Marcos Prado cuando él y Padilha aceptaron el Oso de Oro.

El mexicano Fernando Eimbcke fue premiado por el trabajo más innovador, por la película “Lake Tahoe’’.

El gran premio del jurado, el Oso de Plata, fue para el documental ‘’Standard Operating Procedure’’, del director Errol Morris, sobre el escándalo de abuso de prisioneros en la prisión de Abu Graib en Irak.