•  |
  •  |
  • END

Los preparativos son visibles en la Universidad Centroamericana, UCA, para realizar mañana viernes 29 de octubre, la Feria Internacional de la Cultura y la Amistad, FICA en su XVIII (décimo octava) edición. El estudiantado, las embajadas y sus representantes que este año se involucran en esta celebración ya están confirmados para su participación.

Y es que la Feria Internacional, el Centro Superior de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Comunicación tienen 18 años de celebrar esta feria, cuyo objetivo fundamental es promover las diferentes culturas, mediante la participación de todas las embajadas que tienen sede en Nicaragua, el intercambio y fomento de la amistad. Esto nos lo definió la coordinadora general de FICA, licenciada Yadira López.

Otro objetivo es fortalecer y enriquecer las culturas a través de diferentes formas. Y es así, que “el Centro Superior de Idiomas imparte diversas lenguas, como una forma de compartir la cultura de esos países… y es con esa idea que en 1992, nace la feria”, explicó López.

FICA en sus tres momentos

Tres son los momentos de FICA planificados para mañana viernes, el primero es el acto inaugural que trae como invitados especiales a los excelentísimos señores embajadores, invitados especiales de las mismas embajadas, además de los funcionarios diplomáticos y funcionarios de la UCA.

Y como para este año la feria se está realizando como parte de las celebraciones del 50 Aniversario de la UCA, en el acto inaugural se hará entrega por parte del representante del cuerpo diplomático, un reconocimiento a la rectora doctora Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de dicha Alma Máter, paralelo se hará entrega de otros reconocimientos.

“En el caso de la Embajada de China Taiwan entregará un reconocimiento oficial, así como la Embajada de Guatemala y la Embajada de Rusia, en saludo al 50 Aniversario de la UCA”, mencionó la licenciada López.

Este año, como bien lo mencionó la coordinadora general de FICA, participarán representantes de 23 embajadas a saber, Alemania, Brasil, Chile, China Taiwan, Comisión Europea, Cuba, Corea, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Irán, Japón, México, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Rusia, Suiza y Venezuela.

En cuanto al segundo momento, se compone de exposiciones de los países mediante Stand, donde expresan su cultura mediante trajes típicos, música, gastronomía, fotografías, historia, caligrafía como en el caso de Japón, Corea, China e Irán.

Referido a la tercera etapa, se trata de un acto cultural en el que habrá concurso de baile y de canto, se darán presentaciones de diferentes embajadas con números artísticos como el caso de la embajada de China Taiwan, Venezuela, Palestina, Japón y Corea. “También se llevará a cabo el concurso de Miss FICA que este año tendrá el nombre de Miss 50 Aniversario, en la cual se disputarán dicho cetro once bellas candidatas representantes de las carreras que ofrece la UCA”, manifestó López.

TOME NOTA:

FICA abre sus puertas a las 8 de la mañana, inaugura a las 9, y finaliza a las 5 de la tarde. El acto cultural arranca a las 10 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche. La elección de Miss 50 Aniversario inicia a las 2 de la tarde. FICA está abierta al público y la admisión es completamente gratis.