•  |
  •  |
  • END

El CDI del mercado “Iván Montenegro” lucirá con menos basura de ahora en adelante, gracias a que los infantes recibieron los consejos de Tito y Tita, dos títeres que viajaron desde El Salvador para compartir un mensaje ecológico con los niños de Nicaragua.

Pero ellos no viajaron solos, el títere que hace de “Zope verdecito” también se coló en la maleta de los integrantes del “Taller Inestable de Experimentación Teatral”, quienes dan vida a estos personajes con el fin de transmitir de forma amena y didáctica el mensaje de su obra: "Tito , Tita y el Zope Verdecito".

Ellos llegaron a nuestro país el miércoles y ayer jueves inauguraron su programa de presentaciones con los niños y niñas del CDI, quienes durante más de una hora disfrutaron y participaron amenamente de la obra que se desarrolla en el tranquilo pueblo de Villa Plástica. Allí los niños Tita y Tito experimentan una aventura en su pequeño y tranquilo pueblo.

Desafortunadamente sucede algo insólito, y es que sus habitantes botan la basura por todas partes, hasta que de repente un misterioso dolor de panza ataca a los habitantes de la comunidad y los pone en cama; entonces, Tito y Tita se dan a la tarea de investigar la causa de este extraño mal.

En esa tarea conocen al Zope Verdecito y con su ayuda salvan la situación que al final deja a los habitantes de Villa Plástica la fórmula mágica de las tres R: Reciclar, Reusar y Reducir.

Es así como los cuatro integrantes del Taller Inestable de Experimentación Teatral” aporta su granito de arena a través de su talento, con un mensaje ambientalista para el futuro de Nicaragua.

De acuerdo a Jorge Sánchez, representante del equipo de teatro, esta es la primera vez que la obra cruza las fronteras de El Salvador, pues recién la estrenaron este año.

Su temática no siempre gira en torno al medio ambiente, pero tomando en cuenta que su país se está sumergiendo en basura, decidieron inspirarse en la causa y promover una cultura en pro del medio ambiente, comentó Sánchez.

La visita del “Taller Inestable de Experimentación Teatral” de El Salvador, se enmarca en la temporada de teatro ¡A disfrutar en Familia” que organiza la Asociación Internacional de Teatros para la Infancia y Juventud-Nicaragua (NICASSITEJ), con la participación de la Red Centroamericana de Artes Escénicas para Infancia y Juventud (ARTESCA).

Breve reseña biográfica

Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET) surge en 2005 como un espacio de encuentro para experimentar con diferentes lenguajes escénicos: danza, títeres, teatro, circo, performance y audiovisual, para crear una poética teatral que pueda ser llevada a espacios alternativos, sobre todo a públicos que usualmente no tienen contacto con el teatro.

Sus espectáculos han sido presentados en los 14 departamentos del país, así como en giras, intercambios y festivales en Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, España, Ecuador y Cuba.

Cabe destacar que el equipo está integrado por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 26 años.

TOME NOTA:

El grupo TIET se presentará hoy viernes 29 en el Centro Cultural Batahola Norte, a partir de las 4:00 de la tarde, y el domingo 31 de octubre en la Sala Víctor Romeo, ubicada frente al parque Las Palmas a partir de las 4:00 de la tarde.