•  |
  •  |
  • END

“El rostro combativo de Managua, a la luz de Sandino” lleva por nombre el libro del teniente coronel Douglas Bonilla López, quien luego de varios meses de recopilación histórica, entrevistas a protagonistas de la Revolución y de plasmar los recuerdos vividos en carne propia, concluye la obra de su vida.

De acuerdo al escritor, el título de su libro obedece a que, a pesar de que el General Sandino, su máximo héroe nacional, fue asesinado el 21 de febrero de 1934, su gesta no quedó enterrado en el olvido, sino que desde la loma de Tiscapa surge una Luz clandestina que ilumina las luchas de las diferentes generaciones por rescatar la libertad y democracia en Nicaragua.

Fue precisamente esa luz, la que inspiró a Bonilla para materializar la inquietud de rendir tributo a muchos héroes anónimos que en su mayoría murieron con un seudónimo de combate, ofrendando lo más valioso que puede dar un ser humano: la vida para rescatar la Luz de Sandino, como expresó su creador.

Bonilla se involucra en la historia, tras su relato como un humilde combatiente a la par de muchos compañeros con mayor trayectoria. “Me tocó revivir al entrevistar a mis compañeros de lucha la resistencia épica Sandinista que el pueblo de Managua demostró durante 19 días de insurrección, durante el repliegue hacia Masaya, así como en los combates que se libraron en cooperación con las fuerzas urbanas de Masaya, los sectores de la Inca, Villa Bosco Monge y la Barranca”, narra el autor. Esta versión puede conocerla con mayor precisión a través de las 364 páginas del libro que consta de siete capítulos, donde expone al lector el génesis y desarrollo de una revolución que cambió las estructuras sociales, políticas y económicas de este país, inserto en el tercer mundo”, según describe el escritor Guillermo Rothschuh Tablada en la contraportada del libro.

Una lucha incansable

Entre la búsqueda por rescatar parte de la información y entrevistas a combatientes que participaron en la insurrección de Managua, el proceso por concluir esta ambiciosa meta, le tomó 20 meses de su vida, tiempo durante el cual se enfocó en su objetivo con disciplina, paciencia y perseverancia.

Como miembro fundador del Ejército de Nicaragua, manifiesta gran orgullo al haber terminado este libro, a través del cual pretende aportar su “granito de maíz” a la historia insurreccional de Managua, según expresó Bonilla, quien con esta obra se suma a la lista de protagonistas de la Revolución que han escrito sobre el mismo tema, con la visión de aportar mayores detalles desde diferentes ópticas, sin desvirtuar la realidad.

Aunque el escritor Guillermo Rothschuh Tablada lo diferencia a través de esta descripción poética que hoy retomamos “Su mochila pesada por la justa carga de municiones y un diario, cuyas páginas unidas dan un texto cierto y poético, porque el teniente coronel López, después de aprender a ser guerrillero urbano, aprendió a ser un notable escritor”, concluye.

El teniente coronel Douglas Bonilla López, agradece a la UAM y al IPSM* del Ejército de Nicaragua por su aporte al libro que fue presentado el ocho de septiembre del corriente año, fecha a partir de la cual se encuentra a la venta en las librerías de Hispamer de la UCA y la UNAN, en la Asociación de veteranos de Guerra “Carlos Fonseca Amador” y en los Kioscos del aeropuerto nacional ACS. El costo sugerido es de 180 córdobas.