•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

La avenida “Rubén Darío”, y las calles céntricas en la cabecera departamental de León, se convertirán hoy en el escenario perfecto para el desfile de decenas de personajes, mitos y leyendas que forman parte de la identidad autóctona de la localidad.

En homenaje al poeta Ignacio Guillermo Ramos Zapata, distintas organizaciones artísticas y culturales desarrollarán por la noche el Octavo Carnaval de Tradiciones, Mitos y Leyendas, con el objetivo de promover los valores y símbolos de nuestras tradiciones leonesas.

El evento cultural se enmarca en la celebración del 486 Aniversario de fundación de “La Ciudad Universitaria”, y según los organizadores, alrededor de 200 participantes entre individuales y agrupaciones se congregarán a las seis de la tarde en la plaza indígena de Sutiaba, recorrerán la Avenida Rubén Darío hasta la esquina del parque Los Poetas; posteriormente, avanzarán varias cuadras en el barrio “El Sagrario” y culminarán a las 8:00 de la noche, en la plaza San Sebastián.

Como todos los años, centenares de pobladores, así como visitantes nacionales y extranjeros podrán contemplar el colorido desfile que dará vida a personajes históricos como: El Cadejo, El Padre sin Cabeza, La Taconuda, La Chancha Bruja, El Coronel Arrechavala, La Mokuana, Toma tu Teta, La Cegua, El Duende, entre otros. Así como mitos, leyendas y tradiciones como: El Punche de Oro, La Purísima, La Virgen de La Merced, Cacique Adiat, La Carreta Náhuatl, etc.

Según Guisella Lacayo, secretaria del Concejo y miembro del Comité Organizador, afirmó que lo importante es que la población participe activamente en este tipo de actividades recreativas y de rescate cultural.

“Los ganadores de carrozas, comparsas y personajes leoneses tendrán la opción de representar al departamento en el Carnaval Nacional de Managua”, dijo la funcionaria, tras agregar que los premios oscilan entre 5 y 7 mil córdobas.

El carnaval fue impulsado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía, Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”, escuelas y facultades de turismo de las distintas universidades locales.