•  |
  •  |
  • END

El evento ya es una tradición y hoy promete sorprender. Está noche el calor humano segoviano estará concentrado en Ruta Maya, con la V Edición de la Noche Segoviana.

Los atractivos de los 12 municipios del departamento como su música norteña, poemas, bailes, artesanía, y la variada gastronomía de la zona, incluyendo el café, estarán expuestos en la actividad con algunas novedades. Haydée Castillo, miembro de Ciudad Segovia que organiza el evento, adelantó que a diferencia de otros años, esta noche habrá una exposición fotográfica denominada “200 momentos, 200 años”, en honor a la fundación de Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia.

“Son 200 fotos que muestran la vida cotidiana de nuestra gente, sus tradiciones, costumbres, fotos de los ancestros. Incluso, exhibiremos momentos de la guerra de Sandino; momentos de los desfiles patrios en los años 60 y 70; momentos históricos de los estudiantes, fotos de la obra de Monseñor Madrigal (considerado un santo milagroso en el departamento)”, detalló Castillo.

La reseña fotográfica descrita también incluirá “fotos de los primeros pobladores y del desarrollo de Ocotal, y acontecimientos como la Revolución Popular Sandinista, entre otras fotografías”, agregó.

Las expresiones artísticas

Aparte de eso, la noche estará amenizada con el talento de segovianos como Ramón Lozano, quien saltó a la fama en Managua con el dúo RamCes, y cuya familia es famosa en la zona por sus dotes musicales.

También deleitará el Grupo Manzanas Verdes, conformado por profesionales de Ocotal. El Grupo inclusive ya suma los hijos de los integrantes, también admirados por su buen sentido del humor.

Uriel Ponce del municipio de Dipilto, y el Grupo Ocote Seco, del municipio de Macuelizo, se suman a la lista de talentosos artistas.

También estarán mujeres apreciadas y respetadas por su entrega artística, como María Eugenia Calderón y Rosalina Aguilar, procedente de la familia de cantautores locales de don Orlando Aguilar.

Poetas como el reconocido doctor Jorge Calderón, y cantantes como Maycol Ramírez, famoso en reality show nacionales y en show mediáticos como Latin American Idol por su inigualable voz. Todos estarán presentes en la Noche Segoviana.

Por una causa noble

Castillo recordó que la Noche Segoviana también es impulsada, una vez más, para “alegrar” la Navidad niños y niñas de familias pobres de Nueva Segovia. Lo que se recaude será para los menores de Mozonte, Dipilto, Macuelizo y Ciudad Antigua que han recibido juguetes y regalos gracias al evento. Así como infantes de barrios pobres de Ocotal.

“Los fondos también han servido para la cena en comunidad para presidiarios y presidiarias de la zona; para el Hogar de Ancianos, enfermos de los hospitales, para niños limpiabotas; y para la cena de los miembros de entidades como Cruz Roja y Bomberos, quienes por brindar auxilio en el departamento no logran compartir la Nochebuena con sus seres queridos”, precisó Castillo.

“Ciudad Segovia”, además, apoya en el mes de diciembre la premiación de los mejores Nacimientos y contribuye en el rescate de Posada y Cabalgata de Reyes. Aunque en el resto de meses de cada año, hace lo suyo de cara al rescate de la idiosincrasia local. Un ejemplo de eso es el desfile de burros, un evento ya institucionalizado en el departamento.

Tome nota
Lugar: Ruta Maya
Hora: desde 7:00 p.m.
Valor de la entrada: 100 córdobas por persona

¿Cómo surgió?
La Noche Segoviana es promovida por una comisión de ciudadanos ocotalianos denominada “Ciudad Segovia”, que tiene dos objetivos: el primero, es proyectar las expresiones artísticas y culturales de Nueva Segovia hacia el resto del país; y segundo, recaudar fondos para celebrar la Navidad en las comunidades del departamento regalando juguetes y cena a los niños de familias pobres.

A la fecha, el evento ha tenido buenos resultados. Apoyan el evento hoteles de Hopen, Hoteles Pequeños de Nicaragua, Ruta Maya y sacerdotes como el padre Francisco Robles, además de ocotalianos, tanto los radicados en Managua como los que residen en la zona.