•  |
  •  |
  • END

Zamara Show Gart fue electa Miss Autonomía Regional, durante las celebraciones enmarcadas en el aniversario número 23 de este acontecimiento.

Tiene 18 años y es originaria de Prinzapolka, viajó hasta Bilwi, Puerto Cabezas, para competir con cuatro señoritas más, representantes de diferentes municipios, por el título de la región.

La joven fue coronada durante la primera noche de la Primera Feria Regional del Caribe Norte, realizada este pasado fin de semana en Bilwi, Puerto Cabezas por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

La nueva reina de la Autonomía Regional comparte su tiempo entre sus estudios y sus pasatiempos. Dice que su mayor atracción es el baile, y esa fue una de las cualidades que le sumó para obtener el título.

Ahora con la banda puesta piensa que es momento de dejar de bailar y hacer campaña por preservar sus raíces miskitas y promover la igualdad de razas en el país, que al final fue la principal lucha al promover el estado de autonomía.

Para Zamara, la palabra autonomía tiene mucho significado, su concepto es de equidad en todos los sentidos, no limitándola a su región, sino que trascienda las barreras entre el Pacífico y el Atlántico sin sacrificar sus tradiciones.

El proceso de autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua inició en 1987, con la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, Ley No.28, y fue implementado desde 1990 con las primeras elecciones regionales.

Hoy en día los costeños celebran con gran júbilo este acontecimiento y, la elección de la Reina de la Autonomía dentro del marco de esas celebraciones que se realizaron este año, como parte del programa de la Primera Feria Regional del Atlántico Norte, realizada en Bilwi, Puerto Cabezas, el pasado fin de semana.