•  |
  •  |
  • END

GRANADA

Los pasillos de la Fundación Casa de los Tres Mundos, en la ciudad de Granada, muestran una crítica al daño causado a la naturaleza. Mediante la abstracción, el artista costarricense, Wesley Acuña, está manifestando su inquietud por la avanzada contaminación de los ríos, lagos, océanos y mares, estableciendo el parámetro de contaminar, ensuciar o de invadir un espacio.

La exposición conformada por 20 cuadros de papel de 14 x 17 pulgadas fue inaugurada la noche del jueves, luego de unas breves palabras del autor.

“Es una técnica pictórica que he venido desarrollando desde hace tres años, referente al expresionismo abstracto. Se trata de una crítica a la contaminación, hacia la pérdida de los recursos naturales y todo lo malo que está pasando en el país (Costa Rica), aunque puede ser que aquí también haya problemas de ese tipo”, expresó.

En su propuesta incluyó el derrame de petróleo en el Golfo de México y las nefastas consecuencias que derivarán. Señaló, además, que le preocupa la destrucción de los mantos acuíferos, las cuencas hidrográficas y el irrespeto a los derechos de los animales.

“Un criterio amplio acerca del manejo de los desechos sólidos me permite aplicar y experimentar con diversos tipos de materiales con los cuales establezco relaciones de contraste entre unos y otros, mediante la saturación y transformación de los mismos con el proceso de combustión, rayar, atornillar, raspar y manchar sobre diferentes superficies”, explicó Acuña, quien empezó a pintar desde muy pequeño.

Sobre el artista

Durante la presentación del artista, el director cultural de los Tres Mundos, Fernando López Gutiérrez relató que el amor por el dibujo y el lápiz de color agarró más fuerza en la época colegial, y luego, de forma autodidacta comenzó a realizar retratos de sus amigos y compañeros de clase.

“Su amor incondicional lo llevó a tomar una trascendental decisión, al entrar a la Universidad de Costa Rica a estudiar Arte, gracias al apoyo de sus padres y en especial de su abuelo que lo acompañaría hasta la muerte.

Ingresó a la Universidad de Bellas Artes en 2005 y en ese periodo de incansable descubrimiento, busca, experimenta e investiga su identidad y estilo propio.

Le interesan las temáticas de críticas sociales y es dirigido por el maestro Esteban Piedra león”, subrayó López Gutiérrez.