•  |
  •  |
  • END

El cineasta Roman Polanski, con The ghost writer, parte como favorito con siete nominaciones, incluidas mejor filme, director, guión y actor para Ewan McGregor, a los Premios del Cine Europeo, a los que opta como mejor película El secreto de sus ojos, del argentino Juan Antonio Campanella.

El español Luis Tosar, por su papel de Malamadre en el filme Celda 211, de Daniel Monzón, es candidato a mejor actor en la 23 edición de los Premios de Cine Europeo (EFA), que se entregarán el 4 de diciembre en Tallín (Estonia).

Tosar compite con Ewan McGregor por The gosht writer, Elio Germano por su papel en La nostra vita y George Pistereanu por If I want to whistle, I whistle, y en el apartado a mejor actriz figuran Zrinka Cvtesic, Sibel Kekilli, Lesley Manville, Sylvie Testud y Lotte Verbeek.

La European Film Academy ha hecho públicas hoy las candidaturas a los Premios del Cine Europeo en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo y ha querido reconocer este año el trabajo del cineasta polaco, que compite por la mejor película con la hispano-argentina El secreto de sus ojos, de Campanella; la francesa Des hommes et des dieux, de Xavier Beavois; la producción de Israel, Alemania y Francia Lebanon, de Samuel Maoz, con cinco candidaturas, y la alemana Soul Kitchen, de Fatih Akin.

El también español Daniel Monzón con el texto de Celda 211 competirá por el premio al mejor guión con Polanski y The ghost writer, Samuel Maoz y Lebanon, y Radu Mihaileanu y Le concert, y otra producción española, que dirige Carlos Saura, Io Don Giovanni optará al mejor diseño de producción junto a The ghost writer y The temptation of ST.Tony.

Se han encargado de leer las candidaturas los actores Luis Tosar y Úrsula Antoniak, los cineastas Isabel Coixet, Stephen Frears, Adriana Chiesa y Vicente Aranda, y el director de fotografía Carlo di Palma, entre otros.