•  |
  •  |
  • END

Comprometer la labor periodísticas en aspectos e interés social, es la principal tarea de los comunicadores y periodistas que deben de tener desde su formación, partiendo de diversas técnicas de aprendizaje así lo valora el licenciado Michael Knight Centeno, catedrático de periodismo de la universidad Hispanoamericana (Uhispam), quien en conjunto con sus estudiantes de la carrera de periodismo realizarán la primera exposición comunicacional 2010, con el lema “Implementando el quehacer periodístico”, donde pondrán en escena, historias cotidianas nicaragüenses con un enfoque humanístico sobre diversos aspectos coyunturales de nuestro país, en el marco de la celebración del día internacional de la niñez y adolescencia.

“En esta exposición podremos ver reportajes, foto reportajes que reflejan como se violentan los derechos de la niñez y adolescencia en Nicaragua y de igual manera el impacto ambiental, con el fin de crear conciencia en la sociedad y empezar a respetar el derecho a la vida”, asimismo, se podrá apreciar documentales sobre la violencia de las pandillas, la producción de la mano de obra nica en el Tabaco, el rescate de la cultura nicaragüense como “La Mujer más bella de León”. “Este es la historia, origen e importancia de la Gigantona y el Enano cabezón tradicional de la ciudad de León, su historia es de mucha importancia de la cual los nicaragüenses no conocemos. Este documental tiene como objetivo mantener viva nuestra cultura de nuestros antepasados y va dirigido al público en general, como experiencia nos dimos cuenta de cómo los gigantoneros se ganan la vida día a día y así como también contribuyen a mantener viva esta tradición que es tan representativa de nuestra ciudad colonial de León, comentan dos de las integrantes de la obra”, expresó el docente.

“De Caites a Tacones” es un corto de ficción que jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Hispanoamericana han realizado en la clase de Televisión II, bajo la dirección del licenciado David Knigth, quien ha estado dirigiendo cada uno de los trabajos de los estudiantes.

En este trabajo se desarrolla la historia de Jacinta una joven de 18 años, del Tuma, la Dalia, quien debido a las necesidades económicas a las que se enfrenta, tiene que emigrar a la Capital para trabajar como doméstica, y después de una violación por parte de su patrón huye y es reclutada para trabajar en un prostíbulo.

Los objetivos que perseguimos las creadoras de este trabajo, es mostrar que la emigración a veces no es la mejor opción y que como personas inescrupulosas se aprovechan de la ingenuidad y humildad de estas jovencitas para explotarlas sexualmente. “El mensaje principal que deseamos brindar es de tratar a estas personas con respeto y ser solidarios cuando se encuentren en situaciones de riesgo Hazell vallecillo y Mabel Cruz son parte de la producción de este corto”, dijo Knight.

El propósito de esta Expo feria es crear reflexión en la ciudadanía sobre los diversos factores que provocan cambio negativo en las sociedades.

Tome nota
La actividad será el sábado 20 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. Uhispam. Del canal 2, dos cuadras hacia abajo.