•  |
  •  |
  • END

Con una propuesta de diseño funcional, ecológica y estética, Marvin Alejandro Millón Peralta, estudiante del último año de Diseño de Producto de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se ganó el privilegio de viajar a Madrid, España para representar a Nicaragua en la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño, donde exhibirá su “Silla barri” junto a otra veintena de diseños de diferentes países del mundo.

Aunque usted no lo crea, ese mueble que perfectamente cabe en cualquier espacio de su hogar, ha sido elaborado a base de un barril y acondicionado para su utilidad, demostrando así que se puede ser creativo, ecológico y funcional.

El concepto que trabajó el estudiante de 25 años se basó en "eco diseño” obedeciendo a la filosofía de que “residuo es igual a recurso”. Bajo esa premisa empezó a pensar en su idea y así creó la “Silla barri”, la cual también se basa en los parámetros establecidos por los organizadores durante su convocatoria que planteaba el reto, proponer un trabajo creativo bajo el principio de “Diseño para todo”. Esto significa que el producto debía pasar las berreras de lo bonito para convertirse en algo funcional.

Tomando en cuenta esos datos, Marvin Millón tomó un barril que encontró botado en la chureca y lo reutilizó. Empezó a trabajar el dibujo y a bocetear. Con ayuda de tutores de la Upoli desarrolló la idea y ahora ni él cree que su esfuerzo tendrá frutos.

“Lo nicas somos creativos, utilizamos todo lo que está a nuestro alrededor y lo reutilizamos, así nace la idea de la silla barri”, manifestó el diseñador.

También tomó en cuenta que hay países petroleros donde se desechan sub productos como el barril y se convierten en desechos que contribuyen a la contaminación. Su “Silla barri” puede ser una alternativa para reutilizar este sub producto que tanto daño causa al ecosistema.


Cabe destacar que la Bienal tiene representantes en Nicaragua y a través de ellos se convocó a un concurso al que se invitó a estudiantes de diseño y profesionales ya graduados a enviar su proyecto. Millón lo hizo y ahora tiene un pie en el avión y otro en Nicaragua.

La fecha prevista para partir es el próximo 20 de noviembre, él lo sabe y aunque ha recibido apoyo y ya tiene los boletos en manos, prefiere no apresurarse, pues teme que algo pase a última hora.

En la II Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid participan 23 países de Europa e Ibero América. Cada país envía a su delegado a representarlo en una exposición que se desarrolla entre el 22 y el 26 de noviembre del presente año, poniendo en evidencia la creatividad de sus embajadores del diseño.