•  |
  •  |
  • END

En los últimos años, diferentes personalidades nicaragüenses han demostrado que el ciberespacio puede utilizarse como una herramienta para crear un medio de comunicación propio, en donde se puede instruir a la ciudadanía en general y al mundo entero, a través de diferentes tópicos. Un ejemplo de ello, ha sido el bloguero nica que se ha dado a conocer bajo el seudónimo de “Emila Persola”.

Detrás de ese sobrenombre, según sus allegados, se esconde un hombre polifacético, al destacarse en las diferentes áreas que incursiona tales como: actor, director, periodista, poeta, guionista, también es reconocido como una de las brillantes promesas del teatro nicaragüense, y además es un experto bloguero. “Es una especie de genio este chavalito”, comenta María Isabel Tiffer Alduvín, una de las personas que lo conocen.

Esta tarde, Persola compartirá gratuitamente un poco su experiencia como bloguero con los habitantes de Masaya y con quienes deseen asistir a la charla, que se realizará en el Cafetín Literario Kolschitzky, ubicado en la ciudad de las flores.

Durante el conversatorio, el bloguero brindará algunos tips para tomarse en cuenta a la hora de crear una bitácora personal en línea, así como también explicar a los participantes qué es un blog, cómo funciona, qué debe tener, cómo debe alimentarse, pero sobre todo, expresarles que se debe perder el miedo a meterse en este mundo, sino por el contrario, aprovechar estos espacios que no se están ocupando.

Los blogs “siguen siendo un canal subutilizado. Creo que los blogueros deberían de postear sus opiniones en medios grandes como EL NUEVO DIARIO, Confidencial u otros, ya que tenés más oportunidades de ser leídos. Los blogueros no deberían de descuidar estas grandes plataformas para expresarse”, opinó Persola.

De igual manera recomienda que para crear un blog, primero hay que reunir información alrededor de un tema objetivo, se debe tener una constancia en cuanto a la alimentación del sitio, agregarle recursos multimedia para hacerlo interactivo, generar un contenido propio y no “copy paste”, de lo contrario no sería un bloguero.

Sin embargo, el parámetro principal es que el texto sea corto (de 400 a 500 palabras). “Otro aspecto que quizás no todos consideren importante es el título de tu trabajo, pero si éste no es atractivo, la gente no te va a leer, por eso tenés que crear ese gancho para atrapar al lector; un blog puede ser muy bueno pero su título no lo es”, explicó.

Finalmente, Emila Persola anuncia su próximo proyecto titulado “Jugados de cegua”, “se trata de una blog-novela, en la que pretende dar seguimiento a la vida de 4 personajes (un padre, dos hijos y un primo) que viven en Granada y en gran medida con vidas fracasadas”.

“Los personajes disertarán desde una visión androcéntrica sobre adicciones, sexualidad,  vejez, incomunicación y traumas, compaginándose con la coyuntura de la agenda noticiosa (real). La mujer será un velo simbólico que traspasará sus diálogos de manera continua”.