•  |
  •  |
  • END

Nicaragua en materia operística ha sido escenario de puestas en escena a lo largo de los últimos cinco años, de La Travista, (2005); Don Giovanni, (2007); Madame Butterfly, (2008); enseguida de La Boheme, (2009), y este año trae su quinto despliegue de talentos entremezclada con la participación de músicos italianos, cubanos y nicaragüenses, quienes derrocharán sentimientos de amor, patriotismo y libertad a través de la Opera Tosca.

Esta es una obra del compositor italiano Giacomo Puccini (1958). En conferencia de prensa, el Ministro de Cultura en Nicaragua, ingeniero Luis Morales Alonso, “dijo que Italia es la cuna de las operas, pues la mayor parte de estas piezas tan importantes en el mundo de la música y del canto están escritas en italiano…”, refirió.

Morales confesó sentirse orgullo con el arribo a nuestro país de miembros de la reconocida Fundazione Festivale Pucciniano, quienes interactuarán con los artistas de canto lírico y músicos nacionales para entregar un espectáculo, que como mencionaron en dicha conferencia, será de calidad garantizada.

La puesta en escena de esta opera es un gran esfuerzo que están haciendo la Embajada de Italia, la Fundazione Festivale Pucciniano, FFP, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, el Teatro Nacional Rubén Darío y un sinnúmero de patrocinadores.

Por su parte, la excelentísima Embajadora de Italia, Ombretta Pacilio, se manifestó planteando las razones de por qué se ha escogido a Tosca para su puesta en escena en Nicaragua. “Es porque ha sido representada en toda Centroamérica”, planteó, “segundo, han venido desde Italia el director de orquesta, el artífice de esta obra hasta Nicaragua, además de los músicos italianos y cubanos…”, señaló.

Tosca es una opera que “yo quiero mucho”, confesó Pacilio, y porque “Puccini puede llegar al corazón de todos y cada uno de los espectadores, y porque también representa el principio de la libertad en esta obra, porque Tosca es además patriótica y llena de amor”.

Algo que se consideró importante, a propósito de la presentación de Tosca en nuestro país, es que el próximo año Italia celebra 150 años desde su unión.

En palabras, dichas en italiano y enseguida traducidas, del Gerente General del Festivale Fundazione Pucciniano, FFP, Franco Moretti, “bien se pudo traer a todo el elenco de la obra desde Italia, pero pensamos en hacer una cosa diferente como la co-participación entre Nicaragua con músicos italianos y cubanos… además, los cantantes principales son nicaragüenses y fueron a Italia a prepararse para las escenas y el diseño de sus trajes”, dijo.

Para alcanzar la calidad de la presentación de Tosca el 22 y 24 de noviembre próximo, fueron convocados, además de músicos de Italia, a músicos de la Sinfónica Nacional de Cuba, “y se hizo una selección en la Orquesta Nacional de Nicaragua y de la Camerata Bach. En total serán aproximadamente 44 músicos bajo la batuta del director de Orquesta, Valerio Galli.

“Estaremos ofreciendo un espectáculo de mucha calidad”, anticipó Rodríguez, quien no dejó de agradecer muy entusiasta al Gobierno de Nicaragua, así como a entidades privadas y gubernamentales, y a las delegaciones de Italia y Cuba, respectivamente.

Agregó que en este proyecto están involucradas alrededor de 130 personas entre artistas, cantantes, escenógrafos, personal de apoyo; “por lo tanto, será un hito dentro de la cultura nicaragüense”, refirió el director del TNRD.

También fueron traídas 80 piezas de lujo que son parte del vestuario de esta obra, “pues son costosos y nosotros no podemos costearlos”.

Los cantantes principales

Elisa Picado y Laureano Ortega son los cantantes principales de la presentación de la Opera Tosca en Nicaragua. Ambos estuvieron cuatro semanas en Italia para recibir cursos intensivos donde fueron valorados por su capacidad para poder hacer, bajo la dirección del Teatro Puccini, los papeles principales. “Así se fueron ordenando los papeles secundarios, así como lo mas representativo en cuanto a los músicos nicaragüenses y cubanos”, explicó Rodríguez.

La joven Picado, mencionó el arquitecto Morales, es una de las primeras voces del Coro Nacional de Nicaragua y, Ortega, es una de las primeras voces del Grupo Lírico de Nicaragua.

“Son jóvenes que han estado durante varios años dedicados a esto y nos interesa estimular a la juventud que se dedica a este tipo de arte, bellísimo pero también difícil”, remarcó.

Cabe mencionar que este próximo sábado se llevará a cabo un ensayo para estudiantes y escuelas de música en el Teatro Nacional Rubén Darío a partir de las 7 de la noche.

TOME NOTA

La Opera Tosca estará en escena los días 22 y 24 de noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío a las 7 de la noche. Admisión: 30, 25, 15 y 10 dólares.