•  |
  •  |
  • END

Desde hace dos años la Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua ha venido realizando actividades constantes en función de mantener viva la pasión teatral en nuestro país, y en el marco de esa lucha por preservar y promover el talento artístico que nace en las tablas, anunciaron la realización del Festival Nacional de Teatro con la participación de ocho agrupaciones.

Durante ocho noches, en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío serán expuestos los nobles talentos de teatristas nacionales e internacionales invitados para esta ocasión. Luego de 17 años el teatro profesional regresa con actores estelares nicaragüenses, de España, Costa Rica y Honduras, abrirán el telón de la Sala Experimental “Pilar Aguirre”, hasta el 20 de noviembre con temas del absurdo, el drama, las revueltas sociales, la mujer, el hábitat y el infaltable humor.

Salvador Espinoza, presidente de la red, manifestó que la realización del evento busca expandir la apertura y espacio para el teatro en la actualidad, y mencionó la necesidad de realizar más eventos culturales que promuevan la participación de los jóvenes.

Para alcanzar mayores conocimientos sobre este arte, se está llevando a cabo un taller en dirección teatral para jóvenes directores. Esto finaliza hoy 18 de noviembre en el auditorio de la Universidad del Valle de 9 a.m.a 1 p.m.

Este magnífico evento organizado por la Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua es respaldado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, el Teatro Nacional “Rubén Darío”, y el Foro Nicaragüense de Cultura, FNC, dio a conocer el promotor Salvador Espinoza, quien recordó que desde 1993 no se realiza alguna actividad parecida.

La realización de este Festival de Teatro, puesto en escena por actores y actrices profesionales, sólo fue posible gracias a la cooperación de Cosude, la Real Embajada de Noruega a través del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense; el Centro de Cultura de España en Nicaragua; Aecid, Teatro Nacional “Rubén Darío”, y el Instituto Nicaragüense de Cultura, beneficiando de esta manera a sus contrapartes Grupo de Teatro Eko, Comedia Nacional de Nicaragua, Teatro de Títeres Guachipilín y la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud Capítulo Nicaragua, Nicassitej.

Programación

Jueves 18 noviembre, la costarricense Vicky Montero presentará a “Penélope Bloom”, drama adaptado del extraordinario capítulo XVIII, escrito sin puntuación, por James Joyce en su novela Ulises, donde el pensamiento de la mujer fluye revelador y con plena libertad.

Viernes 19 noviembre, Teatro Dante, “El escarabajo”, de Luis Harold Agurto, en versión libre de la metamorfosis de Kafka.

Sábado 20 noviembre, Rafael Álvarez, tildado “El brujo” de España, cierra el telón de este festival al poner en escena “El testigo”, de Fernando Quiñones, su autor.

TOME NOTA

El festival tendrá como escenario la Sala Experimental “Pilar Aguirre”, del Teatro Nacional Rubén Darío, en horario de 7 y 30 de la noche. Entrada general: 80 córdobas y estudiantes con carnet 60. Cada noche, previo a la obra, un cuenta cuentos presentará un trabajo de 10 minutos.