•  |
  •  |
  • END

Los encontramos en plena acción. Actuando. Los jóvenes que aplicaron a la convocatoria que realizó el grupo Guachipilín para un taller de jóvenes de directores de teatro, avanzan con éxito.

Desde el pasado lunes, Gonzalo Cuéllar, director del grupo de teatro Guachipilín, tiene como misión guiar a los jóvenes actores por el camino de la dirección teatral, esto en el marco del Festival Nacional de Teatro.

Zoa Meza, también instructora del taller, expresó que “estamos tratando un aspecto único: el papel del director. La premisa con la que se partió fue cómo debe ser un director y los jóvenes participantes, con poca o mucha experiencia están obteniendo herramientas para sacar lo mejor de ellos”.

Meza explicó que el taller forma parte de las actividades paralelas al Festival Nacional de Teatro que llega a Nicaragua después de muchos años para visualizar el rol actoral que existe en nuestro país. “Esto es lindo por las diferentes corrientes y grupos teatrales que hay en Nicaragua, además que dignifica nuestro nombre porque ‘el actor’ ya estaba raquítico y el festival nos da autoestima, sobre todo en este país con tantas dificultades, es posible hacer un teatro digno con bastante calidad”.

Para el próximo año se planea establecer talleres sistemáticamente en vista del interés de los jóvenes en impregnar su talento en el teatro nicaragüense.

Cuenta cuentos

Aparte del taller para jóvenes directores, también dentro del marco del festival se incluyó la participación de diferentes actores bajo la técnica de cuenta cuentos. Desde Guatemala llegó Alexis Herrera, quien se presentó ayer en la Sala Experimental “Pilar Aguirre”, y mañana viernes se presenta en la Biblioteca Alemana a las 6 y 30 p.m.

La técnica del cuenta cuentos es una narración oral escénica que “es concebida como el desarrollo de la tradición oral que incorpora elementos como entrenamiento vocal, dicción, lenguaje verbal que se conjugan con las historias que cuentan los abuelos”, dijo Herrera.

Él presentará en el festival su show interactivo “Había otra vez”, con la fusión de varias técnicas. Se ha presentado en Centroamérica, México, Venezuela y Estados Unidos llevándose experiencias enriquecedoras de cada cultura.