•  |
  •  |
  • END

Quería ser poeta, pero su padre le sugirió que mejor estudiara Ingeniería, pues como poeta se iba a morir de hambre. Danilo López (Managua, 1954), quien se autonombra “El poeta desconocido” tomó una mejor decisión: estudiar Arquitectura y no abandonar el mundo de las palabras.

Actualmente vive en Texas, Estados Unidos. Cada vez que viene a Nicaragua se contacta con los poetas locales, entre ellos, Gloria Gabuardi y Pedro Xavier Solís, quien estará a cargo de presentar al autor, hoy martes, a las 6:30 p.m., en una lectura poética que será realizada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

Antes de vivir en Texas, Danilo estuvo en Miami y a través del Departamento de Asuntos Culturales del Condado, logró un financiamiento para editar obras de nicaragüenses que residen en Estados Unidos. Así publicó en una antología poética a Rubí Arana, Isis Pereira, Enrique Sacaza, Horacio Peña, Guillermo Menocal, Margarita Moreno, Lourdes Guerrero y a Yolanda Blanco. También tradujo al inglés “El paraíso recobrado”, de Carlos Martínez Rivas.

Para Danilo, la poesía surge de la necesidad de encontrarse y conocerse a sí mismo. Por esta razón se ocupa de temas espirituales que desentrañan la lucha interior del individuo, el amor en sus múltiples facetas y la añoranza por su país.

Recuerda que en febrero de 1979 salió hacia el exilio y se estableció en México, pero tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista volvió y comenzó a trabajar en diferentes Ministerios, entre ellos, el Ministerio del Exterior, que lo designó como Primer Secretario de la Embajada de Nicaragua en Portugal. Luego regresó en 1984, pero ya no simpatizaba con el rumbo que llevaba la revolución, así que se marchó para Honduras y finalmente Estados Unidos.

“Hace un año empecé una Maestría de Creación Literaria Bilingüe en la Universidad de Texas. Por otra parte, mi idea es dejar la Arquitectura por completo, dedicarme a escribir y a dar clases”, dice Danilo, poco conocido en el ámbito literario, pero con la promesa de brillar para quienes lleguen a verlo y escucharlo.

Tome nota:

La lectura poética será hoy, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, ubicado de la primera entrada de Residencial Las Colinas, 7 cuadras arriba. La entrada es libre.

Conozca más del poeta:

Danilo López es arquitecto, antólogo, traductor, poeta y editor. Ha publicado los poemarios “Antología de tarde” (1994), “Regreso a Guatemala” (1996), “Génesis y otras fantasías” (1996), “Dead Souls” (1999), “God, Woman and Country” (2000) y “Dona Nobis Pacem” (2006). Participó en la Feria Internacional del Libro de Miami; Feria Internacional de Poesía en Austin, Texas; Feria Internacional del Libro en Dallas; Latino Fest en Houston y Latino Cultural Center en Dallas. También produjo el disco compacto “Voces de América”, una compilación de música y poesía en el que aparecen los poetas Rubí Arana, Alejandra Ferrazza de Argentina, Ligia Guillén y Jorge Eduardo Argüello, entre otros. Actualmente es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del PEN Club y de la Poetry Society of America.