•  |
  •  |
  • END

Aún no se creía la noticia de que el séptimo Festival Internacional de Poesía Granada/ Nicaragua 2011 sería dedicado a ella. Su Majestad como le llamó Sergio Ramírez en la primera edición de la revista “El Hilo Azul” y lo hizo Gioconda Belli durante su descripción a esta gran poeta: Claribel Alegría, no encontraba palabras para describir la emoción que le causaba la noticia. Entre monosílabos y risas alcanzó a manifestar que “es lo mejor que le ha pasado en la vida”… sin salir de ese estado de sorpresa anunció que leerá algunos poemas, aún no decide cuáles, pues no ha tenido tiempo de digerir la noticia.

Y es que la edición 2011 de este magno evento que convocará a eruditos de todo el mundo entre el 13 y 19 de febrero, será dedicado por primera vez a una poeta mujer, pero lo más importante de acuerdo a la escritora de “El País de las mujeres” es que la homenajeada recibirá toda la gloria en vida.

Para Blanca Castellón, Vicepresidenta del festival, la nueva edición será especial porque será el pedestal donde le darán lugar a una mujer poeta “a la más clara de nuestra galaxia literaria y el próximo año echaremos lagos y volcanes por las ventanas y el espíritu jubiloso de Claribel Alegría, que andará suelto en las calles, mercados, iglesias y parques de Granada”, concluyó la también poeta.

Listos para la manifestación cultural

“El reino de la imaginación”, cuya sede es Granada, tiene previsto contar con la participación de 98 poetas de 57 países del mundo. Mientras de la tierra del príncipe de las letras castellanas, 52 destacadas plumas poéticas han sido invitadas.

Encabezando la lista se encuentra Claribel Alegría, quien ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa así como testimonios históricos en colaboración con su marido, Darwin J. Flakoll.

“Claribel describe los lobos buenos y los lobos malos, los lobos del amor filial, maternal, carnal, mortal y los lobos de la indiferencia, las dictaduras, la codicia y los que se esconden en los lugares que marcaron su infancia como es el caso de Santana, la ciudad Salvadoreña donde creció esta muchacha, nacida en Estelí en 1924” fueron las palabras utilizadas por la escritora Gioconda Belli para describir la obra de la homenajeada.

Dentro de esta manifestación cultural también se dedicará un día a dar lectura a los poemas de nuestros representantes del Caribe nacional. Igual espacio recibirá el relevo generacional integrado por jóvenes poetas que ya se han destacado en este espacio cultural.

Los de afuera

Del resto del mundo se cuentan nueve poetas de América del Sur, tres de Norteamérica, cuatro del Caribe (República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico respectivamente), 22 de Europa, cuatro de África, diez de Asia, uno de Oceanía y cinco de Centroamérica.

Este gran poder de convocatoria es lo que lleva al Poeta Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía, a considerar que este es uno de los más grandes festivales del mundo.

Hasta la fecha han organizado con éxito seis festivales internacionales de poesía que han reunido en sus seis años a más de 576 poetas de 82 países y a 342 de Nicaragua. La asistencia ha superado los 120 mil espectadores, dinamizando así la economía de la “Gran Sultana” a través del turismo.

El primer Festival de Poesía se llevó a cabo en 2005 y desde entonces célebres escritores como el Padre Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azaharías H. Pallais, han recibido la gloria de ser los homenajeados en sus diferentes ediciones, respectivamente.