•  |
  •  |
  • END

Nos separaba un escritorio bien equipado, a su espalda como escoltándolo, un estante repleto de libros de distintos colores y grosores acomodados con estricto orden, además de retratos de la familia y algunos dos que tres recipientes de vidrio llenos de caramelos y paletas. Allí me recibió Adolfo Díaz Lacayo, quien para este encuentro en su casa de habitación, ya tenía preparada su pose para nuestro lente y sus palabras para la entrevista, cuyo motivo era adentrarnos en el lanzamiento de su libro ‘Nicaragua, Gobiernos, Gobernantes y Genealogías’.

Con 1 mil 130 páginas, diez años de investigación histórica, prolongado por el doctor Emilio Álvarez Montalbán, este ejemplar se muestra imponente sobre el escritorio de su autor, quien mostrándomelo me decía: “¡pesa ocho libras!”. Díaz me decía que cuando se refiere a investigación histórica, se refiere a lectura y/o estudio de libros y escritos, documentos, periódicos, revistas…esto es una investigación cronológica, con información desde 1811, que fue la pre independencia hasta nuestros días (2010), un tramo de casi 200 años de historia de Nicaragua contada paso a paso”, señaló el Ingeniero Civil y además Administrador de Empresas.

En una parte de la obra titulada ‘Obligada explicación’, que se ubica seguida del prólogo, el autor trata de explicar en primera persona, los motivos por los que echó a andar este proyecto. Pero en sus palabras, en el momento de la entrevista nos confesó que durante sus investigaciones “me di cuenta que buena cantidad de mis parientes ancestrales han estado involucrados en determinados momentos históricos de Nicaragua”, refirió con pausada explicación, “de modo que apreté a fondo mi investigación y me extendí en el plazo”, manifestó, confesándonos que esta es el primer libro que realiza.

Además de estos detalles de la obra, Díaz Lacayo agregó otros mas, por ejemplo nos platicó entre una que otra llamada telefónica que por minutos interrumpía la conversación, que este libro fue elaborado con la prudencia de ser lo más objetivo posible, “tratando de evitar aquello que nuestros escritores de historia normalmente hacen: si son de algún partido, o de algún estrato social o económico, escriben sometiendo la razón al sentimiento vía partidaria o familiar…”, aseguró el autor, quien ayer mismo en que nos citamos, arribaba a sus 70 años.

A esto, Díaz advirtió que en su caso “eliminó la emotividad, la pasión, porque esto distorsiona el hecho histórico en sí y no contaría la verdad”.

Respecto a las ilustraciones contenidas en la obra, esta se vale de un plano, tres mapas, una fotografía de un personaje y 10 fotografías de Managua desde 1953 a 2006. “Ocho de esas fotografías son aéreas y dos son satelitales”, explicó la fuente.

La edición de este libro se ha llevado a cabo por el esfuerzo del autor mismo, quien previo a su lanzamiento oficial, tiró 200 folletos promocionales. Aunque no dejó de hacer menciones de agradecimientos a 73 ‘Suscriptores de honor’, entre ellos, tres entidades.

Al final, mi curiosidad por la portada del libro no se dejó callar, de modo que la dejé salir. Ante mi cuestionamiento, Díaz confesó que fue idea suya 100% y que tres estudiantes de diseño gráfico recrearon la idea. “Se hicieron 15 bocetos para la carátula del libro para obtener la preliminar… luego me encontré con un diseñador con más ingenio y me dijo: ‘Ingeniero, esa carátula la veo buena, pero le falta, yo se la reparo’, y bueno, enseñame un boceto de lo que vos tenés”, relató el autor reviviendo esa etapa, pero además agregó que en dos días tenía tres ejemplos en color frijol, verde musgo y amarillo, de las cuales, en la gráfica, con su pose ya elegida, podrán enterarse cual eligió.

Este libro lo podrá encontrar en el Banco Central de Nicaragua por un costo de 90 dólares ó 2 mil córdobas, el de pasta dura y; el de pasta flexible, a 60 dólares o 1 mil 350 córdobas.

TOME NOTA:

‘Nicaragua, Gobiernos, Gobernantes y Genealogías’ es lanzado de manera oficial hoy jueves 25 de noviembre a las 5 y 30 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. En la ceremonia estará presente para compartir unas palabras, el doctor Emilio Álvarez Montalbán, prologuista de la obra.