•  |
  •  |
  • END

Castilla y León, cuna del español, es la invitada de honor en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a efectuarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre y en la que participará el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien en 2010 cumplió cincuenta años de creación literaria.

La Feria congrega alrededor de quinientos autores e intelectuales y a lo largo de nueve días se reúnen más de 600 mil visitantes y un aproximado de 1,900 editoriales. También se aprovechará para hacer la entrega de ocho premios literarios, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado al mexicano Elías Trabulse y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que será otorgado a la mexicana Margo Glantz en la ceremonia de inauguración de la Feria, a realizarse el sábado 27 de noviembre, a las once de la mañana.

La Feria también recordará a tres autores fallecidos este año: al Nobel de Literatura José Saramago, al escritor mexicano Carlos Monsiváis y al periodista y narrador argentino Tomás Eloy Martínez. En el homenaje a Tomás Eloy, a efectuarse el domingo 28 de noviembre, a las seis de la tarde, en el auditorio Juan Rulfo, participarán Carlos Fuentes, Ezequiel Martínez, Sergio Ramírez y Juan Cruz.

Para el miércoles primero de diciembre, a las cinco de la tarde, Sergio formará parte del ciclo “Los placeres de la lengua”, un homenaje al español dividido en tres sesiones, entre ellas, una titulada “El dedo en la llaga”, en la cual estarán presentes la cubana Mayra Montero, la chilena Diamela Eltit y la argentina Luisa Valenzuela.

La participación del cuentista y novelista masatepino culmina el viernes 3 de diciembre, a las siete de la noche. El autor de “Perdón y olvido” estará a cargo de presentar a Gioconda Belli, quien durante la FIL hará el lanzamiento de su más reciente novela “El país de las mujeres”.

Otros prestigiosos escritores destacan entre los invitados a la FIL, entre ellos, los mexicanos David Huerta, Enrique Krauze y Eduardo Lizalde; los españoles Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Almudena Grandes y Luis García Montero; el francés Jean–Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008 y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien presentará su nueva novela “El sueño del celta”.