•  |
  •  |
  • END

Después de muchas gestiones por dar a conocer este material del Ecuador, este año se concretó algo en firme para que la Tagua, conocida como ‘El marfil vegetal’, sea presentada formalmente al público nicaragüense. Para lograr este objetivo, Representaciones y Servicios Empresariales, RSE, liderada por el señor Roger Bellolio, con el apoyo de la Embajada del Ecuador, realizarán la I Expoventa de bisutería de Tagua del Ecuador.

“En dicha expoventa, el público podrá encontrar una serie de modelos de juegos de collares, pulseras, anillos, aretes, a precios sumamente económicos para que todas las damas que nos visiten puedan adquirir una lujosa prenda hecha en tagua "El marfil Vegetal"”, expresó Bellolio. Agregó que esta expoventa es también parte del proyecto de preservación de la naturaleza y las especies, de modo que más de 1 mil 500 piezas, todas elaboradas de tagua entre anillos, collares, aretes, pulseras y una que otras figuras para adornar, vienen al país expresamente para el evento.

Según lo que al respecto de este tema nos comentó el embajador del Ecuador en Nicaragua, Antonio preciado, “en primer lugar debo alabar esta iniciativa de Róger Bellolio, su entusiasmo por tratar de hacer que en Nicaragua y otros países se conozca este producto. Esto es una labor loable, porque además se interesa en que esta actividad sea enfocada bidireccionalmente, pues también habrá exposición de productos artesanales nicaragüenses”, manifestó, agregando “que lo se busca procurar es un intercambio de las artesanías ecuatorianas y nicaragüenses”.

La tagua en Ecuador

“La tagua”, dijo el señor Embajador, “tiene la propiedad de ser un material sumamente duro, resistente y con la que además se logran procesos de elaboración artesanal con bellísimos acabados en manos de artesanos”, refirió. En la provincia de Manabí y en Esmeralda en el Ecuador, “abundan artesanos que trabajan la tagua, hacen desde adornos para damas como collares, pulseras, aretes, y también piezas de ajedrez o dominó, adornos caseros, botones, entre otras cosas”.

Ecuador cuenta con regiones naturales como la Zona Tropical y Amazónica u Oriental, Región Interandina o Sierra, Región Costa, Región Insular o Galápagos, y “actualmente los ecuatorianos reconocen como una suerte de quinta región, el exterior, donde se encuentran ciudadanos ecuatorianos”, aclaró el embajador de dicho país.

Las dos regiones donde crece la tagua son la Amazónica y en la Región Costa. En palabras del Embajador, “la tagua hasta ahora se está comenzando a exportar, ya que entre los años 40 y 60, se hacía desde la Provincia Esmeralda a países como Estados Unidos y Europa, donde era utilizada para la fabricación de botones, antes que se desarrollara la producción de plástico”, refirió la fuente.

Recuerda Preciado que para ese tiempo se exportaba la tagua en bruto, pues únicamente se desprendía la corteza exterior del fruto, no tenía ningún valor agregado, pero “ahora existe un proceso artesanal, que facilita el despegue de la corteza para empezar a trabajarla”, explicó.

Negociaciones entre Ecuador y Nicaragua

Nicaragua y Ecuador están en proceso de negociación para la suscripción de un acuerdo comercial entre los dos países, por ello “ambas delegaciones están trabajando, atendiendo la voluntad expresa de ambos presidentes, Rafael Correa y Daniel Ortega”, nos adelantó un poco de esta noticia el Embajador del Ecuador en Nicaragua.

Agregó que no es un tratado de libre comercio, “sino que es un acuerdo de complementariedad e integración, de justo comercio. Un acuerdo entre países hermanos. Hay interés de tener en cuenta al pueblo directamente productor, a cooperativas, artesanos, para que puedan tener un trato especial dentro de ese intercambio”, introdujo.


“Entonces esta expo venta es una anticipación, un indicio de los intercambios que tenemos planeado hacer a futuro, como para 2011”, manifestó Preciado.

La tagua: amiga del elefante

Como sucedáneo del marfil, la nuez de tagua sin duda merece ser designada amiga del elefante africano, cuya supervivencia se ha visto amenazada por los implacables cazadores furtivos que procuran sus colmillos. Pero la tagua es una opción viable, pues, como el marfil animal, es muy dura y fácil de pulir, y absorbe bien los tintes. Tal es la semejanza, que el artesano suele dejar parte de la corteza marrón para que se distinga del material prohibido internacionalmente.

Sus múltiples usos

Las semillas se secan al sol tropical entre uno y tres meses, según el agua que contengan. Luego se pelan mecánicamente, se clasifican por tamaño y se cortan en rodajas para la fabricación de botones de “marfil”, que adornan algunas de las prendas más selectas del mundo entero. Pero con la tagua se hace mucho más: alhajas y bisuterías (collares, aretes, anillos, pulseras) piezas de ajedrez, lengüetas de instrumentos de viento, teclas de piano, mangos de paraguas y muchos otros productos.

La palmera de tagua ofrece aún más. El polvillo que deja su industria se usa para enriquecer piensos y como combustible para elaborar carbón. Las hojas de la palma se emplean en techos resistentes al agua. Este marfil vegetal puede contribuir significativamente a la preservación del elefante africano. Así pues, si usted desea disfrutar del lujo del marfil, no tiene que recurrir a las sabanas de África. En las selvas sudamericanas abunda tanto el marfil, que hasta crece en los árboles. Sí, piense en la nuez de tagua, la amiga del elefante.

TOME NOTA:

La expoventa en donde encontrará variedad de prendas elaboradas de tagua, el marfil vegetal, será a partir de las 11 de la mañana en adelante, en el mercado de artesanía de Masaya los días 1 y 2 de diciembre, de igual manera el 4 y 5 de diciembre en el segundo piso de Plaza Inter en Managua.