•  |
  •  |
  • END

Y aunque esta vez las proyecciones no serán en las instalaciones de la Cinemateca de Nicaragua, sino en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, la cartelera está lista con un par de estrenos que muchos no se querrán perder por su interesante temática.

Los filmes de estrenos serán ‘Lula, el hijo de Brasil’, que en palabras de Marcio Vargas Arana, Director de la Cinemateca de Nicaragua, “es una cinta que aborda la vida del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que todo el mundo sabe es uno de los presidentes de más prestigio en todo el mundo, en su país tiene el
80 % de popularidad y eso es importante”, manifestó.

Este trabajo recorre desde el nacimiento del mencionado personaje, pasando por los acontecimientos políticos de Brasil, “en donde él se convierte en líder”, subrayó Vargas. Se trata de un filme de ficción que cuenta con sus respectivos actores. Vale mencionar que este trabajo es candidato a los premios Oscar por parte de Brasil, “en donde entregan el premio como mejor película extranjera, y pues, “el filme ha recibido buenas críticas por parte de los expertos”, dijo el director de la Cinemateca y también licenciado en cinematografía.

‘Lula, el hijo de Brasil’ es un trabajo de producción completamente brasileña, que se estrenará en Nicaragua porque anteriormente no se había dado la oportunidad, comentó Vargas, ya que además ha tenido presencia en festivales de cine en Venezuela y Argentina.

Al sur de la frontera

Pasando al otro estreno que tiene la Cinemateca lista para proyectar, se trata de ‘Al sur de la frontera’ (South of the Border) que es un documental producido y dirigido por el cineasta norteamericano Oliver Stone. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2009. “El mismo fue toda una sensación en el mundo”, dijo Marcio, “pues aborda la vida de Hugo Chávez y de toda su influencia en la zona sur de Latinoamérica, contiene entrevistas inéditas con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, con el presidente Fernando Lugo del Paraguay, del presidente Rafael Correa del Ecuador, Evo Morales de Bolivia, entre otros”, detalló.

Para Vargas, es una meta alcanzada proyectar este filme debido a que “es un trabajo que ha sido solicitado por el púbico porque no fue presentado en las salas comerciales de cine ni en la TV nacional, entonces lo hará la Cinemateca”, subrayó con gesto de satisfacción.

“Este es un esfuerzo que hacemos por compartir los esfuerzos que están haciendo los presidentes de la región de Sur América, que son sumamente importantes, además, que no se han visto y son esperados por mucha gente que ha demostrado interés. Será interesante lo que la gente se enterará con estas historias”, finalizó.

TOME NOTA:

Dichas proyecciones se presentarán el lunes 29 y martes 30 de noviembre, en la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Admisión: 40 córdobas. Hora de ambas presentaciones: 7 de la noche.