•  |
  •  |
  • END

Mercedes Gordillo, escritora, poeta, museóloga, narradora, y crítica literaria presentará este próximo 30 de noviembre en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) su nueva creación literaria “Al menos cuentos al menos flores”.

Sobre su libro no nos cuenta mucho, prefiere que sea el lector quien lo juzgue. Pero sobre su vida podemos decirle que este multifacética artista que ha residido, estudiado y viajado por Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Europa y África, se define como “escritora tardía”.

Se incorporó a la narrativa nacional con el Premio Nacional “Rubén Darío” en la rama de cuento en 1993, con su libro: “El Cometa del Fin del Mundo y Otros Cuentos”.

Después de este libro le siguieron: “Luna Que se Quiebra”, de relatos cortos inspirados en Agustín Lara y “Siete Caracoles y un Poemario”, textos dedicados a Silvio Rodríguez.

En 1993 con su primer libro “El cometa del fin del mundo y otros cuentos, obtiene por unanimidad el Premio Nacional Rubén Darío.

En 1999 publicó “Una Mujer con Sombrero”, poemas en prosa con el que obtuvo una mención especial del Premio Nacional de Poesía.

Su libro de cuentos “Luna que se quiebra”, es un homenaje al músico Agustín Lara, y fue publicado por el Centro Nicaragüense de Escritores. El poemario “Una mujer con sombrero” fue un publicación dedicada a Silvio Rodríguez.

Durante 2002 publicó la novela testimonial autobiográfica “Vida y milagros” y el libro de cuentos “Una perfecta desconocida”, que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y presentado en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara, México.

La escritora que en el 2006 recibió la Orden Cultural Rubén Darío en el grado de Gran Cruz, ha dictado charlas en universidades nicaragüenses y del extranjero; actualmente está casada con el pintor Alejandro Aróstegui.

Mercedes ha merecido críticas de notables especialistas nacionales y extranjeros entre ellos Jaima Laastida, Federico Álvarez, Gloria Guardia, Goram Skogberg de Suecia; Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle Castillo e Isolda Rodríguez.

Gordillo hizo sus estudios primarios en el Colegio La Asunción, Managua. Se bachilleró en el College Notre Dame, Belmont, California, EUA.