•  |
  •  |
  • END

Éste ha sido uno de los mejores años para Claribel Alegría (Estelí, 1924), a quien recientemente le fue otorgada en El Salvador, y por parte del Gobierno de Chile, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador.

Hoy martes a la una de la tarde se suma una nueva condecoración, se trata de la “Ordine della Stella della Solidarietà Italiana” (Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana) en el grado de Comendador, que le concede el Gobierno de Italia con representación en Managua a través de su Embajadora, la señora Ombretta Pacilio.

Claribel es la primera poeta en recibir esta condecoración, y según carta de anuncio de la Embajada, “se otorga a las personas de origen italiano o extranjeras que han contribuido de alguna manera en fomentar la cultura de Italia o del país de origen con Italia. Son personalidades del mundo académico, artes, comercio o humanitario”.

La poeta existencial y quien alcanza sus 62 años de creación literaria, dijo sentirse conmovida por este reconocimiento. También recordó cuando fue becaria de la Fundación Civitella Ranieri de Umbría, en 1996 y los viajes que hizo a Italia junto a su esposo, Bud Flakoll, durante los años que vivió en Europa. “El único lugar que me faltó por conocer fue Cicilia”, comentó.

Compartió, además, su admiración por la cultura italiana, su gente y sobre todo, la literatura de dicho país, del cual destaca a autores clásicos como Virgilio y Dante Alighieri.

Como parte de los homenajes que aún faltan para Claribel, en febrero de 2011 el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, le dedicará su VII Edición, y el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) publicará una antología poética de su obra, que inicia con “Anillo de silencio” publicado en 1948 y culmina con “Otredad”, su más reciente poemario, aún inédito.