•  |
  •  |
  • END

Como una propuesta de la productora Revuelta Sonora, enmarcada en el Primer Festival de Música Centroamericana que organiza el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN, la Feria del Disco Nica se realizará hoy domingo 5 de diciembre en las instalaciones del parque Lomas de Tiscapa, a partir de las 10 de la mañana y cuya admisión es gratuita.

Al respecto conversamos con Eliett Cabezas, Responsable de Programación del Centro Cultural de España en Nicaragua, quien nos compartió que esta feria es una actividad complementaria en donde se dará el espacio a músicos nacionales para que promocionen su material discográfico.

“Se ha convocado a los grupos que han lanzado discos en los últimos dos años, se hizo una selección de los músicos inscritos y los materiales que recibimos”, dijo Cabezas, “de los cuales quedaron veinte de diversos géneros musicales, solistas, grupos…cada uno tendrá un stand el día de la feria para exponer su material discográfico además de camisetas, afiches, todo lo que tengan”, advirtió.

En este caso, los requisitos para la feria fueron que los materiales discográficos estuviesen inscritos en Derechos de Autor, con suficientes copias para poner a la venta, además que fueran de calidad, que fuesen de 2008 para esta fecha y que los participantes fueran nicaragüenses. La convocatoria cerró el pasado viernes 26 de noviembre, y los trabajos se recepcionaron vía CEEN y Revuelta Sonora.

Concierto colectivo
Simultáneamente se realizará un concierto colectivo, en donde cada solista, dúo, trío, banda, etc., van a tocar de dos a tres piezas consecutivamente desde que la feria arranque, hasta el final. A su vez, serán proyectados los videos de aquellos artistas que ya hayan creado alguno.

“Queremos también”, puntualizó Eliett, “que este evento sirva como plataforma para las bandas y artistas que aún no son conocidos… por eso pensamos en hacer este concierto colectivo”, señaló.

En palabras de Cabezas, la idea es que este evento sea un domingo de recreación, “en donde la gente se vaya a pasar el día en un ambiente de buen rollo, sano, con buena música, donde puedan compartir con sus artistas favoritos, además habrá horario para firma de autógrafos”, mencionó. “Haremos una programación para esto”, añadió.

Lo que dicen los músicos
Me reuní seguidamente con algunos de los músicos para saber un poco de sus impresiones y expectativas acerca de esta actividad, cuya edición es la primera de muchas, según Eliett Cabezas.

Sentada en una angosta y larga mesa del Bar y Restaurante La Curva, platiqué con Mario Sacasa, Josué Monroy y Lenín Ortíz de Monroy & Surmenage; con Erwin Costa de Q69K y con Edgard Aguilar del grupo Mano de Vidrio. Sus impresiones fueron cayendo como cascada.

Lenín inició comentando que este tipo de ferias no se habían pensado hacer antes debido a que no había producción nacional, “pero a lo largo del tiempo se ha ido conquistando la escena, ya empezamos a hacer trabajos independientes”, mencionó, y a esto Sacasa agregó que esta actividad es un estímulo para los jóvenes, “para que vayan viendo que hay formas de sacar un disco, yo estoy impresionado, es una gran motivación porque algo como esto nunca lo he visto en Nicaragua”, manifestó el joven solista, quien a la fecha ha logrado ‘parir’ dos discos.

Mencionaron sobre la firma de autógrafos y el compartir fans entre ellos. Es decir, “los que sólo escuchan a Sacasa o a Q69K o a Monroy, ese día podrán disfrutar de la música de todas esas bandas y quizá convertirse en fan de esa banda que no habían escuchado”, dijo Josué, alegando de inmediato que esas divisiones entre las personas a causa de los géneros “es una estupidez, pues la música es música”.

Por su parte, la lengua más famosa del punk, y me refiero a Erwin Costa, manifestó sus expectativas, las cuales dejó entrever, es muy alta. “Espero que llegue mucha gente, pues yo sé que el público espera conciertos gratuitos en donde además estarán varios músicos… estoy encantadísimo con la idea”, afirmó.

“Yo hablo poco”, dijo Edgard Aguilar de la agrupación Mano de Vidrio, pero aún así dijo lo que tenía que decir, que no fue poco. “Este es un buen chance, tanto para el público como para los grupos, además será un enlace para llegar a otra gente”, refirió el integrante de dicha banda con poco más de un año de haberse conformado. “Es una motivación para quienes aún no la tienen, sepan que sí se puede lograr un disco”, resaltó.

De modo que no se pueden perder ver la unión de distintas bandas y los diversos géneros, enviando con su música distintos mensajes. Vale mencionar que la venta de discos serán vendidos al costo ese día.

En la Feria del Disco Nica estarán los siguientes artistas:

División Urbana, Kerfodermo, Clara Grun, Mano de Vidrio, Mgabit, Primate, Monroy & Surmenage, Malos Hábitos, Mario Sacasa, Belén, Momotombo, Jaime Delgado, Moisés Gadea, Katia Cardenal, Vortex, Bluefields Sound System, Pequeño Parlante, La Vaca Loca y Q69K.