•  |
  •  |
  • END

Las pretensiones del gobierno costarricense en 2005 de que sus policías navegaran armados sobre el Río San Juan, durante la administración de Enrique Bolaños, fue una de las ideas que llevaron al director del grupo musical Dimensión Costeña, Luis Cassells a escribir la letra y hacer los acordes del tema musical “El Río San Juan es nica”.

La idea tomó fuerza cuando Cassells estaba próximo a graduarse de abogado y recibió una Cátedra de Derecho Internacional Público, que le dio pie a investigar sobre el contenido del Laudo Cleveland, el Tratado limítrofe Jerez-Cañas, suscrito el 15 de abril de 1858, como una solución a una tensión limítrofe que existía entre los dos países.

Es así que logró resumir a través de la letra del tema, a ritmo de calipso y algo de rap el nacionalismo de los nicaragüenses sobre el imperio del Río San Juan, al tiempo que hizo énfasis en otros conflictos limítrofes como el caso de Honduras y Colombia con respecto al paralelo 15. También en la canción Cassells se cuestiona en el caso de la isla San Andrés y los cayos Roncador y Quitasueños.

El tema
“Se me ocurrió escribir ese tema por varios factores: somos nicaragüenses y como nicas molesta que estén pisoteando nuestra soberanía, entonces pensé: voy a investigar la historia y resumir los acontecimientos en una canción”, dice el compositor.

Caso de Natividad Canda
Cuenta Cassells que ya habían grabado el tema y después de haber pasado la mezcla y masterizado, cuando llegó a su casa escuchó la noticia sobre la forma como dos perros rottweiler destrozaron y devoraron al nicaragüense Natividad Canda Mairena en Lima de Cartago, Costa Rica.

Al día siguiente “vuelvo al estudio para insertarle a la letra lo que se convirtió en la séptima estrofa del tema que dice: ¡Están ladrando por el Río San Juan! ¡Cuidadito se lo devoran!
La primera vez que Dimensión Costeña interpretó el referido tema musical fue en una feria.

Anuncia filmación de video clip
Cassells anunció que ya se está trabajando en elaborar un video clip del grupo, incluirá imágenes que los músicos harán en sectores del Río San Juan. Otras imágenes como los magistrados de la Haya y las bellezas del afluente serán incluidos en el filme.