•  |
  •  |
  • END

El grupo musical cubano Moncada llegó ayer a Managua para ofrecer cinco conciertos gratuitos en la capital, enmarcados en las actividades que lleva a cabo la Alcaldía de Managua con motivos de haber sido declarada como Capital Iberoamericana de la Cultura.

El grupo que tiene como líder a José Gómez, fundador del movimiento de la nueva trova, fue invitado por la Alcaldía de Managua y está siendo atendido por el vicealcalde, doctor Nery Leiva Orochena, quien ayer los presentó ante los medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa el “número 2” de la comuna dijo que el grupo llegó procedente de El Salvador, dentro de una gira musical que realiza por Centroamérica, y estará en Nicaragua hasta el 3 de marzo, por las celebraciones de Managua como Capital de la Cultura.

Dijo Orochena que la banda musical aceptó venir a Nicaragua para brindar un tributo al héroe nacional que es orgullo de la dignidad nicaragüense, como es el general Augusto C. Sandino.

El grupo Moncada visita por segunda vez Nicaragua. Interpretará música por la causa de los pueblos donde se insertan géneros como el rock y el pop, labor que anoche iniciaron con un concierto en la rotonda de El Periodista.

El 22 de febrero harán otro concierto en la UNI, el 23 de febrero en la Colonia Nicarao, a las 6 de la tarde, y el 24 de este mes en el parque de Villa Venezuela. El 28 de febrero el grupo cubano participará en la Avenida Universitaria, donde varios grupos musicales rendirán homenaje póstumo al compositor Arnulfo Oviedo.


Habla líder del grupo
El líder de la banda, Jorge Gómez, ofreció a los periodistas una reseña del grupo que lleva 36 años y cuenta entre sus miembros a tres generaciones de músicos cubanos.

Dijo que la música que ellos interpretan promueve que se aborden en las conversaciones las cotidianidades de la vida, también incita al baile, debido a las mezclas de géneros que emplean en sus presentaciones.

Sobre la gira por Centroamérica, dijo que en Guatemala estuvieron una semana. Después viajaron a El Salvador, donde se convirtieron en los primeros artistas cubanos que han estado en ese país durante los últimos años, y al llegar a Managua “pasamos directo del aeropuerto a la Alcaldía para ofrecer la conferencia de prensa”.

El grupo llegó promoviendo un disco compacto que contiene una serie de temas musicales interpretados en vivo en la Casa de la Amistad en La Habana, entre enero y abril de 2006.