•  |
  •  |
  • END

El general Augusto C. Sandino, con motivo del 74 aniversario de su asesinato, será el personaje protagónico de un par de presentaciones que la Cinemateca Nacional tiene preparadas para recordarle con cariño. Un documental y un largometraje son parte de este paquete.

Mañana sábado es el día en que las instalaciones de la Sala Dariana, ubicada en el Palacio de la Cultura, les espera para presenciar tan histórico homenaje. “A las 2 de la tarde iniciaremos con el documental acerca de la vida de Sandino hecho en 1982 por el Sistema Sandinista”, comentó Marcio Vargas, director de la Cinemateca Nacional. Esta cinta no se ha visto desde esa época, señaló.

Lo especial de este material es que contiene dramatizaciones hechas por actores de teatro de esos tiempos, quienes encarnaron a los personajes más cercanos al General. Vale mencionar que las locaciones variaron entre Managua y Niquinohomo y, asimismo, contiene imágenes históricas de cuando la invasión yanqui en nuestro país, adelantó Vargas.


El largometraje “Sandino”

Con una duración de dos horas y 25 minutos, “Sandino” fue filmado en 1989 y dirigido por el chileno Miguel Litín, quien fue responsable de la cinta “Alsino y el cóndor”, nominada a un Oscar.

Para hacer realidad esta película, se dispuso de un presupuesto de 2 millones de dólares en coordinación con los españoles, detalló Vargas, agregando que esto permitió que el material pudiera contar con armas, vestuario, carros y demás instrumentos de la época.

Un dato curioso es que quien interpreta a Sandino es el portugués Juan Almeida y, por ende, la cinta obtuvo diversas críticas debido a que dicho actor hollywoodense aprendió el habla hispana en España y el acento que le caracteriza. “Entonces vemos a un Sandino hablando con ese deje”, argumenta Vargas.

Marcio asegura que existe una versión doblada con el acento nica pero que esa nunca se vio, de modo que “haré el contacto con el director chileno, a quien conocí hace tres años, para conseguir este material, el cual es un hecho que existe”, asegura.

“Sandino” es el último largometraje hecho en Nicaragua, pues a continuación no se hizo un filme tan largo y con un enorme elenco de artistas de mexicanos, españoles y cubanos. A la vez, se le hicieron nuevos arreglos de audio para obtener mayor calidad.


TOME NOTA:
El documental acerca de la vida de Sandino es mañana sábado a las 2 de la tarde en la Sala Dariana del Palacio de la Cultura. A las 3 de la tarde se presentará el largometraje “Sandino” en el mismo local. La admisión para ambas presentaciones es gratuita.