•  |
  •  |
  • END

Julio Cabrales es el poeta a quien rinde homenaje el segundo número de ‘El hilo azul’, revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, dirigida por Sergio Ramírez y que será presentada hoy viernes, a las 6:30 p.m. Julio Cabrales, nacido en 1944, es uno de los poetas más trascendentales de la generación de los años 60, afirma Sergio. “Perdió la razón desde muy joven, como Alfonso Cortés, de modo que todos sus poemas son de la adolescencia y la primera juventud”, agregó.

La publicación reúne crónicas de poetas y escritores que le conocen, como Francisco de Asís Fernández, Luis Rocha, Franklin Caldera, Julio Valle-Castillo, Horacio Peña, Ramiro Lacayo, Edwin Yllescas, William Grigsby Vergara y el editor de la revista, Ulises Juárez Polanco.

Para Julio Valle, el autor de “Ómnibus” (1975), era un caso de precocidad con destellos de genialidad, una revelación; irrumpió —luminosidad, gracia, gozo, misterio, hálito de delirios— como poeta a los 17 años, cuando ni siquiera se había bachillerado en el Instituto Pedagógico de Managua”.

Es creador de una poesía “hermética y sofisticada”, afirma Franklin Caldera, y según Edwin Yllescas, su ejemplar lección para la poesía de habla castellana radica en su forma de asir y expresar lo que está y no está en las profundidades del corazón.

Con este homenaje “El hilo azul” pretende dignificar la voz poética de un hombre que deambula en las cercanías de El Nuevo Diario y La Prensa; un indigente que cuando fija su mirada en la gente provoca acaso indiferencia a algunos y desasosiego en quienes recuerdan sus tiempos de lucidez.

Como parte del contenido, en este número de la revista también se incluye una entrevista con la poeta Ana Ilce Gómez y una muestra de las nuevas voces de la poesía nicaragüense, en que la que aparecen Andira Watson, Mario Matz D´León, Alejandra Sequeira, Ulises Huete y Gema Santamaría, entre otros.

Sobre la revista

El título de esta publicación semestral está inspirado en las páginas de “El Güegüense”, cuando en el parlamento 297 el personaje principal dice: “¡Ah, mis tiempos! Cuando era muchacho. El tiempo del hilo azul...”.

El primer número fue dedicado a la poeta Claribel Alegría y el tercero y cuarto número será dedicado respectivamente a la escritora leonesa Rosario Aguilar y al poeta Beltrán Morales.

TOME NOTA:

El lanzamiento de la revista “El hilo azul” será hoy viernes 17 de diciembre, a las 6:30 p.m., en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), ubicado en Reparto Los Robles, del Hotel Seminole 2 cuadras al sur. Posteriormente se ofrecerá un convivio navideño para los asistentes.