•  |
  •  |
  • END

El doctor Jesús Miguel Blandón “Chuno” se convirtió en el primer escritor nicaragüense, cuya obra se ha llevado a la radiodifusión en Cuba. Efectivamente, Radio Progreso adaptó al formato de radionovela, su obra “La noche de los anillos”, que lanzó en 2003.

La producción cubana se comenzó a transmitir este 15 de diciembre a través de Radio Tigre en la frecuencia 93.9 FM de lunes a viernes, a las 12:30 del medio día y con repetición a las 10 de la noche.

Hace unos años atrás, la Academia Nicaragüense de la lengua con la firma de Jorge Eduardo Arellano, Alejandro Serrano Caldera envió una carta a la Real Academia Española postulando la novela de “Chuno” para el premio que anualmente otorga esa institución. “Ese fue el primer éxito que tuvo esa novela”, dijo “Chuno” al hablar con EL NUEVO DIARIO sobre su obra de la que también el Instituto del Libro le entregó una placa de reconocimiento por la obra, ya que en 2003 fue el libro más vendido.

El nuevo logro de la novela es cuando el escritor cubano Pedro Urbezo adaptó la novela de “Chuno” al formato de radionovelas.

El master de la radionovela le llegó a “Chuno” en un CD y cada capítulo que se está pasando por Radio Tigre es de 20 minutos. Considera el autor de la novela que la misma ocupará ocho meses en la radioemisora.

Dijo el doctor Blandón que en Cuba no se puede transmitir cualquier novela, porque primero tiene que disponer de mucha calidad y pegó en el público cubano. En Cuba la tradición de escuchar radionovelas es muy fuerte, algo que en Nicaragua se descontinuó después con la desaparición del cuadro dramático que tuvo Radio Mundial.

Su cumpleaños

La novela de “Chuno” también se está vendiendo por Internet en www.amazon.com, después que emitió una edición la editorial “El gato tuerto” de Estados Unidos, dijo el autor, quien también anunció que su libro “De Fonseca a Sandino” se va a editar en España.

“Creo que esto es una buena manera de celebrar los 70 años que estoy cumpliendo, porque también vamos a reeditar mi novela “Cuartel General”, así como una nueva edición del “Tren de las seis”, para que sea leído”, dijo el escritor, quien mostró a END un folleto que se editó en 1977.

El folleto corresponde a la primera etapa del “Tren de las seis”, cuando “Chuno” todavía era estudiante. En el folleto aparecen libretos sobre Anastasio Somoza Debayle, Ramiro Sacasa Guerrero, Julio Quintana, Adán Selva, Fernando Agüero Rocha, entre otras personas de las épocas de los 60 y 70.

Habla radiodifusor cubano

El radiodifusor cubano Santiago Arias, ex Director de Radio Progreso, fue el puente con la radioemisora cubana para llevar a dramatizar la novela de “Chuno”, dijo que el narrador de “La noche de los anillos” es José Leandro, musicalizada por Alfredo Fuentes, todos dirigidos por María Antonieta Álvarez.

Dentro de los actores cubanos que participaron en la grabación se encuentran Alfredo González, Vicki Suárez, Lázaro Núñez, José Raúl Espinoza, Lesbi Samper, Vivián Suárez, Jackie de la Nuez, Ronier Ledea, Marisela Herrera, Ileana Chávez, Carlos Treto, Sergio Pons, Humberto Paez, Francisco Candelaria, entre otros.

Dijo que primero se le hizo la propuesta a uno de los asesores de uno de los espacios radiales de Radio Progreso, la emisora por excelencia en grabar y difundir radionovelas. Actualmente, esa estación tiene 9 novelas en el aire. Desde hace 50 años esa estación mantiene este género en el aire.

Sobre la repercusión que tuvo la radionovela en Cuba, el radiodifusor cubano dijo a END que el escritor (quien adaptó la novela) se apasionó, un escritor que comenzó en ese campo cuando era un adolescente en la radio CMQ, lo que lo convirtió en un paradigma de la radiodifusión.

La novela de “Chuno” se transmitió en Cuba en un espacio que tiene Radio Progreso “Estudio 4”, dedicado a las novelas latinoamericanas y “donde nunca se había transmitido una novela nicaragüense y esto lo comprobó el autor de la novela en una visita que hizo a Cuba”.